El Consejo Nacional de Televisión (CNT) decidió formular cargos contra Chilevisión por el polémico capítulo de "Gran Hermano" –emitido el pasado 13 y 14 de agosto–, donde el participante Lucas Crespo arremetió en duros términos contra la concursante Jennifer Galvarini, apodada "Pincoya".
"Ella es un guarén, ese animal que casi nadie lo quiere en la casa, destruye el hogar (...) Quería decirte a la cara que queremos que te vayas cag... y si no te vas, este programa no se puede llamar Gran Hermano, tendría que ser el Gran Manipulador, el Gran Mentiroso o el Gran Guarén", sostuvo Crespo en contra de Galvarini, en momentos en que ésta era una de las candidatas a abandonar el programa en un capítulo de eliminación.
"Lo vas a pasar muy mal, porque te voy a hueviar toda la semana", "Vamos a fumigar... vamos a echar raid. Los guarenes no son bienvenidos a la casa", "Eres falsa... eres un guarén falso", "Un guarencillo de circo falso", fueron otras de sus expresiones.
El momento fue rápidamente viralizado y se convirtió en tendencia en "X", donde numerosos usuarios expresaron su enojo por los dichos del participante.
Además, el CNTV recibió 6.800 denuncias que apuntaban a que "Lucas Crespo habría agredido verbal y psicológicamente a Jennifer Galvarini, ejerciendo actos denigrantes y atentatorios en contra de su dignidad como mujer, desde un lenguaje misógino y discriminatorio".
"Violencia verbal" y daño a la "honra" de la participante
Ahora, a casi cuatro semanas de la emisión del controvertido episodio, el CNTV –por votación de la mayoría de sus miembros– decidió formular cargos contra el canal, debido al "trato denigrante" que se le propinó a la participante, "afectando con ello su dignidad" y "su honra".
La entidad hace hincapié en la "contundencia y repetición" del "trato hostil y denigrante por parte de Lucas Crespo en contra de la participante Jennifer Galvarini", mencionando que "la describe como un 'guarén', y utiliza expresiones similares con apelativos como 'guarén falso'; 'guarencillo de circo falso'; o 'vamos a fumigar... vamos a echar raid. Los guarenes no son bienvenidos a la casa', expresiones que son reiteradas en al menos 6 ocasiones en un lapso de 14 minutos".
"La utilización de estos apelativos, a juicio de este Consejo, constituiría un acto de violencia verbal", en el sentido de que "daña la autoestima, la identidad o el desarrollo del individuo" y que busca "causar un menoscabo al interlocutor, mediante recursos verbales descorteses", apunta.
Consigna, además, que "la diatriba proferida por el señor Lucas Crespo en contra de Jennifer Galvarini, no tiene su origen como respuesta a algún tipo de provocación por parte de esta última, sino que en el marco del derecho a hacer uso de la palabra conferido por los conductores del programa".
El CNTV afirma que "todo lo anterior, importaría por parte de la concesionaria una presunta infracción al artículo 1° de la Ley N° 18.838, en razón de la afectación injustificada de la honra de la participante, lo que importaría en definitiva un desconocimiento de la dignidad inherente a ella, y con esto una posible inobservancia del correcto funcionamiento de los servicios de televisión".
De todas formas, aclara que "la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad", sino que ahora se espera que la concesionaria presente sus descargos, para lo que tiene el plazo de cinco días.
"Gran Hermano" es el programa que ha recibido más denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión: Un total de 18.839 durante los meses de junio, julio y agosto, siento este último aquél con mayores reclamos.