Jon Fosse, el escritor del silencio, ganó el Premio Nobel de Literatura 2023.
AFP
El noruego Jon Fosse fue reconocido por la Academia sueca con el Premio Nobel de Literatura 2023 "por sus
innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible".
El
novelista, ensayista, poeta, y escritor para niños y adultos, pero sobre todo dramaturgo,
ha escrito unas 40 obras de teatro. Se caracteriza por ser poco accesible para el gran público, pero es uno de los autores vivos
cuyas obras de teatro más se representan en Europa.
Fosse tiene 64 años y nació el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, en la costa oeste de Noruega.
Creció en una familia inspirada por el pietismo, un movimiento espiritual protestante. Su abuelo era cuáquero, pacifista e izquierdista a la vez.
El escritor se alejó de estas creencias y prefirió definirse en un primer momento como ateo.
Formó parte del grupo "Rocking Chair", donde toca la guitarra, antes de abrazar finalmente la fe católica en 2013.
El noruego cursó estudios de
Filosofía y Teoría del lenguaje en la Universidad de Bergen. Se casó tres veces y tiene seis hijos.
"Me he preparado para que esto ocurriera"
Fosse emergió en Europa con su gran libro
"Alguien va a venir" y a
nivel internacional es reconocido por sus piezas teatrales, que acumulan cerca de mil montajes diferentes.
Su carrera ha sido un éxito. Fue
nominado hace tres años al mayor galardón mundial de la literatura y es el cuarto noruego en alzarse con el Nobel, después de Bjornstjerne Bjornson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).
Cuando se enteró de la noticia de su triunfo, "
iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega", dijo Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.
"
Me sorprendió que me llamaran, pero al mismo tiempo no. Los últimos 10 años me he preparado con cautela para la posibilidad de que esto ocurriera".
"Recibir la llamada fue una gran alegría", dijo Fosse, a la televisora pública noruega NRK.
"Estoy abrumado, muy contento y agradecido. Este galardón premia la literatura que ante todo quiere ser literatura sin tomar otras consideraciones. Y es un premio para el 'nynorsk'", señaló Fosse en un comunicado distribuido por su editorial noruega.
En declaraciones al canal noruego TV2, el galardonado ironizó con el hecho de llevar tiempo en la palestra de los favoritos: "Hace unos diez años que estoy en las discusiones sobre el Nobel, así que estoy acostumbrado a los nervios al respecto. Pero como estoy acostumbrado a que no me lo den, que me lo hayan dado vino como algo inesperado".
El escritor del silencio
Las
obras del ganador rompen con las reglas clásicas. Reducen la trama a lo mínimo y usan un
lenguaje sencillo, sin adornos, en el que la clave de la comprensión reside en el ritmo, la musicalidad y las pausas.
Sus personajes no hablan mucho. Sus frases se repiten y quedan en suspenso. Los silencios, en cambio, son clave y demuestran que, incluso juntas, las personas siguen estando solas.
"No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad", señaló Fosse al diario francés Le Monde en 2003.
Su estilo también se caracteriza por las numerosas proyecciones temporales y los puntos de vista alternos, que se convirtieron en su seña de identidad.
El
de Literatura es el cuarto premio que se ha entregado esta semana, luego de los de Medicina, Física y Química. El viernes se anuncia el de la Paz y el lunes el de Economía.
El galardón incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, en las ceremonias de entrega en diciembre los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.