El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció los nombres de las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, máxima distinción que entrega el Estado de Chile a creadores escénicos que han aportado de manera permanente desde diversos ámbitos y disciplinas.
La notificación a los ganadores estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.
Los premiados son:
- Teresa Ramos, en Teatro: Actriz, directora, docente y gestora cultural. En sus más de 60 años de trayectoria ha contribuido ampliamente al desarrollo del teatro en la región de Antofagasta y ha liderado proyectos que buscan difundir y promover el arte teatral.
- Compañía Danza en Cruz, en Danza: Ha desempeñado un trabajo permanente tanto en la creación como en la formación de nuevas generaciones de bailarines.
- Gonzalo Cuadra, en Ópera: Músico, compositor e investigador, graduado en canto y musicología de la Universidad de Chile. Cuenta con una sólida carrera como intérprete, y se ha especializado en música antigua, formando parte de conjuntos como Syntagma Musicum y Terra Australis.
- Ingrid Flores, en Circo: Es actriz, docente, directora de circo y especialista en técnicas como la tela, el trapecio, la cuerda y otros aparatos no convencionales. Dedicada desde hace 25 años a la búsqueda y creación de espectáculos contemporáneos y es reconocida por su aporte al fomento y descentralización de las artes circenses en Chile.
- Carlos Genovese, en Narración Oral: Actor y narrador oral profesional con 52 años ininterrumpidos de práctica escénica. A lo largo de su trayectoria ha destacado por su amplio aporte al desarrollo, difusión y enseñanza de este arte escénico, siendo reconocido como uno de sus principales precursores en Chile.
- Alberto Kurapel, en Autores: Dramaturgo, director de teatro, actor, performer, poeta y cantautor. Tiene 35 obras publicadas, además de un importante trabajo teórico que ha dejado plasmado en ensayos, conferencias, talleres y seminarios en torno a la creación, planteando nuevos postulados y visiones de su teatro-performance.
- Ramón López, en Diseño Escénico: Arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral. Desde el año 1967 se ha desempeñado como escenógrafo e iluminador para teatros universitarios, independientes, ballet, ópera y televisión, recibiendo reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el APES en tres oportunidades.
- Vicente Torres, en Artista Emergente: Titiritero, director teatral, actor y dramaturgo. Como artista emergente inició su carrera el año 2017, destacando su contribución en la región de Los Ríos a través de iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, espacio dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia.
"La relevancia de este premio primero
es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
"Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante a destacar es que hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este premio", agregó.
Tal como lo establece la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, la lista de premiados fue definida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, cuyos integrantes revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo en conjunto la nómina de galardonados en esta oportunidad.
Las y los ganadores recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda,
un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, y 200 UTM en dinero.