EMOLTV

"Gran Hermano" llegó a su fin: Cinco polémicas que dejó el programa que revivió el formato de reality show en Chile

La ganadora del espacio fue Constanza Capelli (Cony), quien superó en votos a las otras finalistas, Scarlette Gálvez (Eskarcita) y Jennifer Galvarini (Pincoya).

04 de Diciembre de 2023 | 12:03 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Gentileza CHV
En la noche de este domingo, el programa "Gran Hermano" de Chilevisión llegó a su fin, coronándose Constanza Capelli como la ganadora del espacio. Cony se impuso a Scarlette Gálvez (Eskarcita) y Jennifer Galvarini (Pincoya) en una estrecha votación realizada por el público durante toda la semana.

El programa que revivió el formato de reality show en Chile se extendió por casi seis meses -desde el 18 de junio hasta el 3 de diciembre-, tiempo durante el cual dejó varias polémicas que trascendieron la pantalla. A continuación recordamos cinco de ellas.

¿Maltrato animal?


En julio se levantó una controversia por la forma en que dos participantes de "Gran Hermano" trataban al perro "Bigote", que ingresó a la casa-estudio como mascota. Las críticas apuntaron específicamente a Lucas Crespo y Fernando Altamirano (Bambino), el primero por agarrarle fuertemente el hocico y hacerlo llorar, y el segundo por lanzar la pregunta "¿cómo se vería tu casa con un perro muerto?" cuando un grupo de jugadores hablaban sobre la comida que debían comprarle.

Producto de la controversia generada, la conductora del espacio, Diana Bolocco, leyó un comunicado en que advirtió que de continuar comportamientos de ese tipo, el programa tomaría "las medidas más severas que van desde una amonestación hasta la expulsión de la casa".

Amenazas de participante


En agosto, Lucas Crespo se vio nuevamente involucrado en una polémica, al arremeter con duros términos y amenazas a Jennifer Galvarini (Pincoya). El hecho se produjo durante un capítulo de eliminación, donde esta última era una de las candidatas para abandonar el programa.

En el momento previo a que se anunciara la eliminada, Crespo tomó la palabra y calificó a Galvarini como "un guarén, ese animal que casi nadie quiere en la casa, destruye el hogar". Y agregó: "Pero, además, es un guarén de circo, porque le gusta el espectáculo, la cámara, fingir, mentir, manipular".

Posteriormente, Crespo la amenazó. "Te vas a quedar acá, pero lo vas a pasar muy mal, porque te voy a hueviar toda la semana", dijo, lo cual fue rápidamente viralizado en redes sociales. Asimismo, el momento fue denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), acusando "agresión verbal, hostigamiento psicológico y denigración a la mujer".

Acusaciones de abuso


En septiembre tuvo lugar un complicado episodio para "Gran Hermano", luego de que Scarlette Gálvez (Eskarcita) acusara a su compañero Rubén Gutiérrez de tocarla inapropiadamente mientras dormían en la misma cama. El hecho habría tenido lugar luego de una fiesta organizada por el programa y fue la misma Gálvez quien se lo enrostró a Gutiérrez.

"Oye Rubén, con lo que pasó anoche tengo que decirte que no confundas las cosas conmigo (...) Yo puedo ser muy buena onda, bailar y todo, pero de ahí a tocarme durmiendo", dijo la mujer.

Gutiérrez rechazó las acusaciones e incluso aseguró a otros participantes que había sido "el más respetuosos de todos". No obstante, Chilevisión reaccionó y decidió suspender su participación, para luego expulsarlo.

Dichos homofóbicos


Las polémica continuaron en octubre, esta vez con los participantes Sebastián Ramírez y Viviana Acevedo. Concretamente, ocurrió en una eliminación en la que ambos estaban nominado y en la que él se refirió a ella como "Juana tres cocos".

El comentario fue cuestionado en redes sociales por los seguidores del programa e incluso el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reclamó a Chilevisión, pidiendo adoptar medidas contra Ramírez.

Finalmente, el participante fue sancionado "con la nominación directa a placa, sin derecho a ser salvado por el líder de la semana". Asimismo, según indicó el canal en su respuesta al Movilh, Ramírez reconoció su error y se disculpó con Acevedo "por sus comentarios inapropiados".

Récord de denuncias ante el CNTV


Durante sus casi seis meses en pantalla, "Gran Hermano" se convirtió en el programa que más denuncias ha recibido ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Según informó el organismo a Emol, en total se recibieron unos 21.734 reclamos, de los cuales 6.800 fueron en relación al episodio donde Lucas Crespo llamó "guarén" y amenazó a Jennifer Galvarini con hacerle la vida imposible.

Precisamente por esa controversia, el CNTV decidió formular cargos contra el canal, debido al "trato denigrante" que se le propinó a la participante, "afectando con ello su dignidad" y "su honra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?