EMOLTV

Reseña: "Aquaman y El Reino Perdido", una secuela de acción, humor y mucho desorden

La vuelta del superhéroe de Atlantis trae consigo el final del universo extendido de DC, previo a su reinicio en 2025, reflejando perfectamente las (pocas) virtudes y los problemas de esta saga.

22 de Diciembre de 2023 | 12:55 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Reseña de la película "Aquaman y El Reino Perdido" por el crítico Agustín Pérez Achurra (@hobby.space; https://www.instagram.com/hobby.space/)

Warner Bros
Dieciséis películas. Eso fue lo que se alcanzó a desarrollar en la famosa saga de DC, que comenzó con la visión de Zack Snyder y que luego fue mutando hacia una mezcla de miradas un poco más insípida.

"Aquaman y El Reino Perdido" no solo celebra la continuación de la historia de Arthur Curry (Aquaman), sino que también demuestra los pecados que tuvo en su producción, con una película saturada en cortes y efectos especiales.

No obstante, los fanáticos igual podrán encontrar acción y aventura que los mantenga entretenidos durante las dos horas de duración, siempre y cuando puedan dejar de lado los claros problemas del filme.

En esta reseña sin spoilers (solo se tocarán puntos que están en el material promocional) dejaré los factores más importantes del estreno.

Una historia con parches

Comenzando de lo general a lo particular, la trama de esta secuela comienza con conceptos simples. Arthur debe lidiar con la responsabilidad de ser el rey de Atlantis y padre de familia, dos mundos que, obviamente, son difíciles de llevar. Al conflicto interno se le añade un conflicto externo: un villano que amenaza con empeorar la situación en ambos lados. Hasta ahí, todo bien.

A medida que avanza la historia, la acción y el humor crecen, pero estos conflictos empiezan a quedar en segundo plano. Cada cierto tiempo la trama se detiene para recordarnos qué está en juego, pero nunca lo hace mirando la pintura completa, solo parte de ella. Los problemas se mencionan, pero nunca se profundizan.

Bueno, esto podría tener una razón bastante importante. "Aquaman 2" fue sometida a muchas regrabaciones de escenas (los conocidos reshoots) que, según una entrevista del director James Wan con Ententaiment Weekly, cambió los planes de la historia, la cual ya no debía incluir el mundo extendido de DC. El resultado de estos reshoots se refleja en la historia, que también reduce el papel de Amber Heard (Mera, en la película) con respecto a la primera entrega.

Si bien "El Reino Perdido" tuvo que cambiar varias cosas en su trama, logra dar con una historia coherente, aunque sea llena de parches.

Dúo Dinámico

En el lado positivo tenemos la increíble dinámica que logran en pantalla Jason Momoa y Patrick Wilson, Aquaman y su hermano Orm, respectivamente. El rol que toman cada uno se complementan para subir la diversión al nivel que la experiencia necesitaba. Con uno excéntrico y el otro estoico, estos hermanos se roban la película tratando de mejorar una relación que vio sus peores momentos en la precuela.

Incluso, diría que mi parte favorita de esta segunda (y última) parte es el personaje de Orm, quien fue el villano de la entrega y quien pasa por la mayor dificultad de todas: tratar de cambiar.

Por el contrario, el personaje de Arthur Curry solo se ve bien cuando está con su hermano, ya que él permite que los conflictos del protagonista, mencionados en el punto anterior, broten y vuelvan a salir a la luz. También lo ayuda a canalizar la comedia disparatada del personaje, que busca remates (de chistes) en casi todas las escenas en las que está.


Escena de "Aquaman y El Reino Perdido". Crédito: EFE.

Los efectos especiales

Sigue la tendencia del "DCEU". Dado que gran parte de la historia se desarrolla en el fondo del mar, la necesidad de efectos especiales es alta. A eso hay que agregar las criaturas, naves, máquinas, poderes, animales, fondos y, en más de una ocasión, personajes completamente digitalizados. Tal y como mencioné en un comienzo, "Aquaman 2" está saturada en efectos digitales (CGI), algunos que incluso se ven incompletos. Sin embargo, si esto es algo que normalmente no notas, no debiese molestar tu experiencia.

Post-créditos

Por último, y como es tradición, el género de superhéroes siempre trae consigo escenas extra después de sus créditos. "Aquaman 2" no es la excepción. Con una sola escena post-créditos, colocada en la mitad de los créditos, se da cierre a la historia de los personajes de Atlantis. Mucho ojo, que tal vez no es lo que esperan.

"Aquaman y El Reino Perdido" es parte de lo que uno podría esperar de una entrega de esta saga. Con sus virtudes y fallas, logra encontrar una aventura para que los fanáticos se puedan divertir en la sala de cine en esta época de fiestas. Ahora, nada quitará la sensación de que dentro de esta historia había una mejor película.

Reseña de la película "Aquaman y El Reino Perdido" por el crítico Agustín Pérez Achurra (@hobby.space; https://www.instagram.com/hobby.space/)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?