Uno de los cantantes que se ha consolidado como uno de los más reconocidos en la actualidad, es Peso Pluma. El artista mexicano de 24 años, llamado Hassan Emilio Kabande Laija, tuvo un exitoso 2023. En octubre pasado superó a Bad Bunny, el nuevo rey del pop según la revista Forbes en los premios Billboard Latin con ocho galardones. Además, es el autor de "Ella baila sola", la mejor canción del año pasado según Rolling Stone, pero la lista de logros continúa.
Se convirtió en el quinto artista más escuchado del mundo según Spotify, y en diciembre tuvo una gran presentación en el Movistar Arena de Santiago y en distintas partes del mundo. Como si fuera poco, el artista volverá a nuestro país en febrero para presentarse en el histórico Festival de Viña, el más grande de Latinoamérica.
Según la programación, el
mexicano abrirá la última noche del espectáculo, en la que también se presentará la argentina María Becerra. Sin embargo, su
participación en el evento está en riesgo.
Este martes, el concejal de Viña, René Lues (DC), envió una carta a la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, a los canales concesionarios del Festival y a la comisión de promoción del evento, en la que solicitó revisar la mantención del contrato con Peso Pluma, argumentando que sus canciones hacen apología a la violencia y a la cultura narco.
"Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre, y, mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones", señala Lues en la misiva.
El concejal agrega que "el narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad".
En ese sentido, Lues sostiene que "estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad", dice parte de la carta.
"Soy de la gente del Chapo Guzmán"
Pero, ¿de qué hablan las canciones del intérprete de corridos tumbados? Al revisar solo algunos de sus temas se puede observar que efectivamente aluden a las drogas, a las armas y a la violencia.
Por ejemplo,
en "El Gavilán", el artista dice expresamente "s
oy de la gente del Chapo Guzmán". Pero no solo se refiere a esto, sino que también habla de enfrentamientos con armas.
"Todo bien, no se asusten si por ahí me ven/ Atrás de varias camionetas que ni las conté/ Empecherados, rostros tapados al mando de un muchacho/Uniformados, bien equipados por los ranchos/ (...)/ Y pa' chambear con don Iván/ Soy de la gente del Chapo Guzmán/ No me muevan que me puedo enojar/ Y me les presento, soy el Gavilán".
"Y puros corridones bélicos, pariente, fierro/ (...)/ Ahí me ven, círculo la capi en una Duracel/ Hay con qué, traigo tatuada la A y la E y la G/ En mi uniforme dos generales/ Y un pase pa' activarme/ Artesanales y unos Skares pa' pelearles".
Luego, en su tema "PRC" Peso Pluma hace referencia a la venta y consumo de drogas. "Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar/ Es veneno, da pa'rriba, de muy buena calidad/ Los teléfonos no paran nunca de sonar/ Si no es alguna plebita, es porque un cliente quiere más/ Y bien forrados los paquetes van/ No hay pendiente, no puedo fallar/ Siempre estoy listo para cruzar/ Polvo, ruedas y también cristal"/ (...) "¡Ea!, y bien jalados con La Doble P/ Los corridos tumbados/ Así nomás, viejo".
En tanto, "Sembrando" se refiere al cultivo y consumo de marihuana. La canción dice: "Me la paso sembrando, allá en el rancho/ Con los compas forjándose un buen gallo/ Para rolarlo/ Se jala el compa Jessy, se pega un bongazo/ Siempre andamos bien locos, sino nos rajamos/ Pa' los vergazos".
Por otro lado, en la sesión del cantante mexicano con Bizarrap, llamada
"Peso Pluma: Bzrp Music Sessions, Vol. 55", alude al
uso de armas.
Algunos de sus versos son:
"Y ya nos verán pistear/ Pura cadena gruesa y las plebitas son del Instagram/ Diamantón, llevo en mi Glock/ Patek Philippe es mi reloj/ Yo sé qué tanto me costó/ Y ahora navegamos por LA/ Y, pa' Sinaloa, me voy también/ Y las champañitas saben bien".
Cabe destacar que
aún no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, por lo que hasta el momento sigue siendo el cantante que cerrará la última noche del histórico evento.