Christopher Nolan recibiendo el premio como Mejor director por la película "Oppenheimer" (izquierda), y Margot Robbie el de Mejor comedia por "Barbie" (derecha).
AP
La película "
Oppenheimer", del cineasta británico Christopher Nolan, fue la gran vencedora de la 29 edición de los premios
Critic's Choice Awards. Alcanzó
ocho reconocimientos, incluidos el de
Mejor película y
Mejor director, pasando por encima de la popular
"Barbie", que se embolsó seis, pero en categorías menores.
"Hemos convencido al público de que una película sobre física cuántica y el apocalipsis nuclear puede valer la pena", dijo Nolan al recoger el galardón a Mejor director, que se sumó al de Mejor película,
Banda sonora, Efectos especiales, Edición, Fotografía, Elenco y Actor de reparto (Robert Downey Jr.) para "Oppenheimer".
"Barbie", que llegaba como favorita tras batir el récord histórico de nominaciones
con 19 candidaturas, ganó en las categorías de
Mejor Comedia, Canción ("I'm just Ken"),
Peluquería y Maquillaje, Diseño de producción, Diseño de vestuario y Guion original por el trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach.
El resultado de estos premios, considerados como uno de los
termómetros de los Oscar y votados por 600 críticos y periodistas especializados, consagró, en líneas generales, a los triunfadores de los recientes Globos de Oro pero aún dejó un mínimo margen para la sorpresa.
Y es que el estadounidense
Paul Giamatti se impuso con "The Holdovers" ("Los que se quedan") al irlandés Cillian Murphy ("Oppenheimer") como
Mejor actor y aportó su granito de arena para que la cinta de Alexander Payne se llevara un buen sabor de boca:
Da'Vine Joy Randolph también se erigió como la
Mejor intérprete de reparto y Dominic Sessa como Mejor actor joven.
"Me alegro de que haya gustado esta película que cuenta una buena historia de gente que conecta en tiempos divisorios", expresó Giamatti quien agradeció a Payne por incluirlo en este proyecto.
El premio a la
Mejor actriz fue a parar a
Emma Stone, cuyo papel en "
Poor Things" ("Pobres Criaturas") superó a otras interpretaciones muy aclamadas como la de Lily Gladstone en "Killers of the Flower Moon" ("Los Asesinos de la Luna").
De hecho, esta película no fue reconocida en ninguna categoría de los Critic's Choice y su director, Martin Scorsese, ni siquiera asistió a la gala.
En esta también se
condecoraron las seis décadas de carrera del célebre
Harrison Ford, quien, bajo una lluvia de aplausos por parte de colegas como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio, celebró "el esfuerzo de todos por mantener la industria".
"Estoy aquí gracias a una combinación de suerte y el trabajo de directores magníficos, guionistas y otros profesionales. Me siento muy afortunado, valoro mucho este premio", afirmó escuetamente Ford, que no quiso "robar más tiempo" a la ceremonia.
Además, a la actriz
America Ferrera se le entregó el premio SeeHer, concedido a mujeres que defiendan la igualdad de género y desafíen los estereotipos de la industria, de manos de Margot Robbie, su compañera de reparto en 'Barbie'
Una edición con escasa representación hispana
La tímida representación hispana en los apartados cinematográficos, que este año personificaban el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto ("Barbie" y "Killers of the Flower Moon") y el cineasta español Juan Antonio Bayona ("La Sociedad de la Nieve"), quedó reducida a la nada.
Los dos filmes con los que estaba nominado Prieto fueron derrotados por "Oppenheimer", mientras que Bayona fue testigo de cómo la cinta francesa "Anatomy of a Fall" ("Anatomía de una caída") volvía a superar a su última obra tras hacer lo propio en los Globos de Oro.
Pequeña pantalla
En la pequeña pantalla, "Succession" y "The Bear" ("El Oso") cumplieron con todos los pronósticos en los géneros de drama y comedia, respectivamente.
La cuarta y última temporada de la serie inspirada en la despiadada familia Roy se consagró
como mejor drama y Sarah Snook se alzó con el reconocimiento a M
ejor actriz de este género.
Minutos después, el mexicano Gael García Bernal fue el encargado de desvelar el M
ejor intérprete dramático, que finalmente
tampoco recayó en el chileno Pedro Pascal ("The Last of Us")
ni en el puertorriqueño-estadounidense
Ramón Rodríguez ("Will Trent"),
sino en Kieran Culkin, también de "Succession".
"
The Bear" ("El Oso") se coronó como Mejor comedia y presenció el triunfo de su protagonista
Jeremy Allen White como mejor actor en serie cómica y el de su compañera
Ayo Edebiri en la
versión femenina de este galardón.
"Muchas gracias a todos mis compañeros de reparto. Conseguimos esto tan solo haciendo bocadillos", bromeó Allen White, el chef Carmy Berzatto en "The Bear" ("El Oso"), al recoger el premio.
El fenómeno
"Beef" ("Bronca"), uno de los títulos más reproducidos el año pasado en Netflix, protagonizó otra victoria sin fisuras como
mejor serie limitada del año y sus
personajes principales, Alice Wong y Steven Yeun, salieron laureados como
mejores actores de este formato.