EMOLTV

Museo Británico responde a campaña que exige devolución de moái y explica porqué la escultura no puede regresar a Rapa Nui

La institución señaló que está sujeto a una legislación que impide retirar objetos de la colección.

20 de Febrero de 2024 | 09:59 | EFE/ Editado Sofía Cereceda., Emol.
imagen

El moai chileno en la colección del Museo Británico.

El Mercurio
El Museo Británico defendió su posición frente a una campaña en internet en la que usuarios de redes sociales exigen el regreso del moái que fue trasladado a la institución de Londres desde Rapa Nui.

El museo londinense cuenta actualmente en su colección con dos moái, que fueron traídos a la capital británica desde Rapa Nui. Se trata de la estatua Hoa Hakananai y una más pequeña, llamada Hava, que fueron entregadas a la reina Victoria en 1869 por el capitán del buque Topaze, el comandante Richard Powell, y la monarca se las cedió al museo.

La campaña para que las esculturas sean devueltas no es nueva pero se avivó a raíz de que un influencer chileno, llamado Mike Milfort, comenzó a alentar a sus seguidores, para que inundaran la página de Instagram del museo con mensajes de tipo: "Devuelvan el moái".

"Mis seguidores empezaron a bombardear con mensajes de 'Devuelvan el 'moái", dijo el creador de contenido en un video reciente.

Debido a la gran cantidad de comentarios que dejaron los usuarios en la citada red social, la institución tuvo que limitarlos. Sin embargo, un representante del Museo Británico explicó a EFE, que decidió desactivarlos "solo en un mensaje" de la cuenta de Instagram.

"Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes", apuntó la misma fuente.

Según el museo, el mensaje con los comentarios desactivados era una colaboración con la organización Colectivo de Juventud e incluía contenido que implicaba a jóvenes, con lo que la decisión de suspender los comentarios se adoptó teniendo en cuenta la "seguridad" de ese público.

Además, el Museo Británico señaló que "está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección".

Asimismo, destacó que mantiene "relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui" e indicó que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad en noviembre de 2018, y que en junio de 2019, empleados de la institución británica fueron llevados a visitar lugares culturales para comprender mejor esa cultura y el significado de sus estatuas.

Luego de esto, el establecimiento del Reino Unido, acogió una nueva visita a sus colecciones de empleados del Museo Antropológico Padre Englert, ubicado en Hanga Roa, Rapa Nui, y en 2022 y 2023 se invitó a varios colegas de Rapa Nui y otros colaboradores con motivo de diversas iniciativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?