Hace algunos años se cambiaron las bases de las competencias del Festival de Viña del Mar. Ahora, no se exige que las canciones que participen en estos certámenes sean inéditas, lo que ha generado una polémica para el tema de Panamá que se presentará en la Competencia Folclórica de este año.
Esto porque la canción con la que se presentará el país centroamericano se llama "Décimo quinto festival", también conocida como "Guararé", y es un clásico popular y tiene más de 60 años.
Según consignó El Mercurio, fue grabada
por primera vez en 1962 por Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majuagual, con la composición musical de Dorindo Cárdenas.
Además, la canción nació para promocionar la 15° versión del Festival Nacional de la Mejorana, un encuentro folclórico que se realiza desde 1949 en la ciudad panameña de Guararé.
El tema que se difundió ampliamente por diversos países, ha tenido diversas reversiones desde que se creó por primera vez, e incluso una chilena, ya que Chico Trujillo realizó una nueva versión para su disco "Cumbia chilombiana", de 2007.
En la competencia folclórica de Viña 2024 será interpretada por Jhonathan Chávez & Los Triunfadores, un importante grupo de la música típica de Panamá, que publicaron una nueva versión del tema en 2023.
En relación a los cambios de las bases de las competencias en el Festival de Viña, algunos expertos y ganadores del certamen del año pasado conversaron con El Mercurio y tuvieron opiniones diversas.
"Yo no comparto esto de que se haya quitado la condición de canción inédita, pero es una apreciación personal. Como compositor y productor me parece que instar a que los creadores compongan para la ocasión es lo ideal, aunque si es de otra manera, es cosa de la producción del festival. Pero ya una canción del año 60, me parece un abuso. Creo que se escapó de las manos", dijo René Calderón, primer vicepresidente de la SCD, que como invitado ha dirigido a la Orquesta del Festival de Viña en 14 ocasiones.
Ginette Acevedo, ganadora del certamen en 1964 y 1971, concordó con Calderón y señaló que: "Me parece insólito. Creo que el Festival tiene una identidad ligada a la creación de autores de todas partes del mundo y me parece que se va a convertir en un Festival de la voz más que de las canciones. Se está desvirtuando totalmente, no sé en qué irá a parar".
Sin embargo, Vicente Cifuentes, ganador de la Competencia Internacional en 2020 con "Chillán", tuvo una opinión diferente. "Creo que no hay ningún problema. Las bases son claras respecto de eso y las canciones yo creo que es bonito que tengan muchas vidas, muchos intérpretes en diferentes épocas. Los festivales de la canción son un espacio para las nuevas canciones y para las viejas canciones. Las viejas canciones, de hecho, pueden ser nuevas. Seguro que hay gente que no conoce "Gracias a la vida" y es una canción que podría ir al festival siendo interpretada por otra persona y ser una novedad para alguien", señala el cantautor.
Cabe destacar que la
s canciones que competirán con "Décimos quinto festival" en
Viña son cuatro extranjeras y una chilena.
"Cuerpo y guitarra", interpretada por Mariel Mariel será el tema que representará a nuestro país. Argentina llegará con
"La luna" de la mano de Ahyre y Bolivia con
"Fuego en la piel", que será cantada por Gardenia.
México presentará "Flor de campo", con Yaneth Sandoval, y por último, Perú competirá con la "Canción para un planeta triste", de Ruby Palominos.