EMOLTV

Luis Slimming adelanta la rutina que llevará al Festival y dice que las pifias " son parte del aprendizaje"

Además, el humorista que llegará a la Quinta Vergara por primera vez dijo en la conferencia de prensa que se realizó antes de su presentación que le tiene respeto al "Monstruo" ya que para él "es como el mar, es bonito, es algo que yo quería conocer, pero también uno le tiene miedo. Hay gente que no ha vuelto".

26 de Febrero de 2024 | 23:16 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
El Mercurio
El humorista Luis Slimming se presentará por primera vez en el escenario de la Quinta Vergara el martes 27 de febrero. Ese día inaugurará la jornada la banda mexicana Maná y la cerrará la agrupación australiana Men at Work.

El comediante, tendrá la difícil misión de hacer reír al "Monstruo" y esta tarde en la conferencia de prensa que se realizó previo a su show se refirió a cómo será su rutina en el certamen viñamarino y también abordó el tema de las pifias, luego de que las recibiera hace un par de semanas atrás en el Festival Chile Chico en la Región de Aysén.

Slimming también conocido como "Don Comedia", fue uno de los triunfadores en el Festival del Huaso Olmué del año 2023 y señaló que repitió muchas de las cosas que hizo para prepararse para dicha instancia.

"Cada escenario tiene sus propias complejidades. Olmué era el primer festival masivo al que yo iba y ha sido más o menos el único que he hecho televisado, entonces he replicado mucho de las cosas que hice preparándome para ese festival: Probar la rutina en distintos públicos, teatros, bares, casinos, festivales regionales".

Es conocido que a Slimming le gusta hablar de actualidad en sus rutinas, sin embargo aseguró que "los chistes de actualidad van muriendo más o menos rápido porque van pasando cosas nuevas".

En ese sentido afirmó que para su presentación del Festival de Viña se ha preocupado de actualizarlos y señaló que ha "tratado que sea una rutina bien transversal, de que si bien sale por la tele, también es en un horario que es tarde, entonces tratar de jugar con todas esas variables para el que show sea lo más divertido posible".

Al ser consultado sobre si aludirá a la política en su show, aseguró que "el humor político que traigo es un poco acorde con la sensación que hay hoy día (...), pero yo creo que va por un lado más conciliador. Sí hablo de política, pero más que nada en reírnos un poco del proceso, de que nos dimos la media vuelta y que quedamos donde mismo".

"Creo que ambos sectores se van a poder reír con libertad y yo creo que por ahí va. No pretendo hacer ninguna apología a nada", agregó.

En cuanto al desafío de presentarse frente a un escenario como el de la Quinta Vergara afirmó que "el 'Monstruo' para mí es como el mar, es bonito, es algo que yo quería conocer, pero también uno le tiene miedo, hay cierto respeto, hay gente que no ha vuelto".

"Es un escenario que desde chico quería estar. Yo de verdad estoy cumpliendo un sueño, que yo sé que eso lo dicen todos, pero yo de verdad soñé con esto. Entonces es esa mezcla de tirarse al vacío, de no saber qué va a pasar, pero de querer hacerlo de todos modos"

El humorista que recibió pifias recientemente en el Festival Chile Chico, dijo que estas son "parte del aprendizaje. De verdad yo no conozco a ningún colega mío que no haya pasado un show malo, porque es parte del aprendizaje. De cada show malo se aprende, de un show bueno también. Es un constante aprendizaje", afirmó.

Además, fue consultado sobre cómo llegó a ser parte de la parrilla de artistas del Festival de Viña 2024. "Cuando me fue bien en Olmué, como que dije que existe la posibilidad, como ha pasado con muchos comediantes que les había ido bien en Olmué y que al año siguiente llegaron a Viña, dije 'es probable que me inviten a mí'", indicó.

"Entonces traté de prepararme para esa ocasión, para que ojalá cuando me inviten tener algo que mostrar. Cuando llegó la invitación fue una buena noticia y también pensé como 'en qué me metí'. Fue como una mezcla de ambos sentimientos", agregó.

El humorista también estableció que "este escenario es nuevo como artista", y en ese sentido estableció que "existe esta consagración de Viña porque siento personalmente, que cuando uno viene al Festival, como que la sociedad te entrega el titulo de humorista, entonces con ese título me voy a la casa ojalá, pero ya estar acá ya siento que me lo gané".

Además manifestó que la rutina con la que tratará de hacer reír al "Monstruo", "se fue armando durante todo el año, porque hay chistes que hay que pulir, y el tema del orden también influye. A veces, un chiste queda mejor después de haber dicho otro, entonces está en constante evolución".

"De hecho, la misma comisión me fue a ver varias veces antes de decirme oficialmente que fuera y desde que me oficializaron hasta ahora, igual han habido cambios constantemente, arreglando un poquito el inicio. Además, han pasado cosas en los últimos meses que también han hecho cambiar algunos chistes", añadió.

"Pero yo no soy actor, a mí me cuesta mucho memorizar algo y narrarlo. Yo soy más de conversar en el escenario. Hay un texto detrás pero siempre va en constante evolución. Hay mucho de improvisación también. A veces se te ocurre un chiste en el escenario y lo dices nomás, y eso es un salto al vacío que a veces cae bien y otras veces cae mal", aseguró.

Otra de las cosas que adelantó, fue que la rutina que llevará al Festival, no tiene relación con lo que realizó en el programa "El Purgatorio" de Canal 13: "Eso era otra cosa. Ahí lo que hacíamos con con la Chiqui (Aguayo) era escribir chistes y muy mentalizados. Aparte eran chistes que uno tenía que leer, no tenía que memorizar, era otra pega totalmente distinta. (...) Acá el proceso es distinto. Lo que sí se parece harto es que semana a semana estamos escribiendo chistes con los chiquillos, para poder mejorar algunas referencias, las noticias de actualidad hay algunas que pasan de moda y otras reflotan. Entonces, ojalá tener una tallita para cada una de esas".

Cabe destacar que "Don Comedia", fue catalogado como el "genio del humor" por estar detrás de las rutinas de Fabrizio Copano y Edo Caroe y al ser consultado sobre si siente algún tipo de presión por ser calificado de esa forma indicó que: "Yo decía que para qué ponen eso, cuando en realidad yo nunca les hice los libretos enteros a nadie. No fue así 'oye Kramer, toma, di esto'. No. Fue el talento de cada una de las personas con las que trabajé que hicieron que triunfara. Yo aporté en lo que podía nomás. Entonces, sí existe esa presión y ese peso, de como 'ohh ¿y este es el genio?'. Ojalá que se rían, yo vengo con las ganas de hacerlos reír".

Por último, Slimming, dijo que se ha mantenido en contacto con los comediantes que se presentarán en el Festival. "Tenemos un Whattsapp donde estamos todos los colegas comediantes que estamos este año y nos hemos ido a ver. Ayer, hice mi último show en un bar y me fue a ver Álex (Ortiz). Pudo probar sus cositas, nos estuvimos dando consejitos, 'oye acá podrías agregarle esta cosita, en este chistecito podrías decir esto otro', con Luchito Miranda lo mismo. (...) Tenemos una comunidad súper generosa", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?