"El público chileno me ha tratado siempre muy bien", dice
Enrique Ramil, el cantante español que
interpreta "La última vez" en la Competencia Internacional del Festival de Viña 2024, tema que ha causado polémica por las
bajas evaluaciones que ha recibido por parte del jurado virtual, pese a que su recepción en la Quinta Vergara ha sido muy positiva e, incluso, el "Monstruo" ha llegado a pedir la Gaviota para él tras sus presentaciones.
Ramil se ha subido al escenario en dos oportunidades. La primera vez fue en la jornada inaugural del evento viñamarino, cuando algunos jurados, como María Becerra y Young Cister, le dieron un 7. Por su parte, Alejandro Chávez le puso un 6, Ale Sergi un 5 y Constanza Santa María un 4. En tanto, Priscilla Vargas, Bebe Contepomi y Manuel Turizo mantuvieron sus calificaciones ocultas.
Mientras,
el jurado virtual le asignó un 4,5, lo que generó el malestar del "Monstruo", que gritó y realizó pifias. "El público en absoluto de acuerdo con las notas aquí en la Quinta Vergara", dijo Pancho Saavedra al escuchar el malestar del público.
No obstante,
el promedio de todas las calificaciones fue de 5,6, la más alta de la noche
sobre el
5,5 de Chile y el
5,4 de México.
Ramil se subió nuevamente al escenario en la noche del martes, la tercera del certamen, cuando
el jurado virtual lo calificó con un 4,5, desatando nuevamente las pifias del "Monstruo". "Ahora sí hay enojo, hay desacuerdo con la votación en la aplicación sin duda aquí en la Quinta Vergara", dijo María Luisa Godoy.
En tanto, Manuel Turizo, María Becerra, Young Sister y Ale Sergi le pusieron un 7; Constanza Santa María un 6, y Priscilla Vargas, Alejandro Chávez y Bebe Contepomi mantuvieron su nota oculta.
De esta manera, el promedio de todas las calificaciones fue de
6,4 para España, nuevamente imponiéndose sobre
Chile (5,5) y México
(5,7).
Las interpretaciones de Ramil también han sido elogiadas en redes sociales. "Wow, que
espectacular presentación de Enrique Ramil de España, en la competencia internacional"; "Qué bien cantó Enrique Ramil, cantautor español...
candidato a ganar la competencia internacional"; "Ya habiendo escuchado todas las canciones de la competencia internacional, sin dudas 'La última vez' de Enrique Ramil, representante de España sigue siendo mi
canción favorita. Inclusive, ésta segunda vez me gustó más", son algunos de los comentarios que han dejado usuarios en X (antes Twitter).
"Casi todos los seres humanos terminamos con el mismo tipo de miedos"
En una entrevista con EFE previa a su segunda actuación, el artista expresó su ilusión por la posibilidad de que la Gaviota corone su lista de reconocimientos, pero insistió en que su esperanza es que "La última vez", de carácter inspirador y letra comprometida con la diversidad, llegue al mayor número de personas y les ayude.
Sobre el tema, que escribió con su equipo en México, donde actualmente vive, Ramil explicó que busca saltar los estereotipos, saltar la barrera del movimiento LGTBI+ al que pertenece, y contar una historia "que pudiera inspirar a todo el mundo, tocar los corazones y sobre todo, el mensaje de que todo es posible".
"De que si trabajas y te esfuerzas siempre hay una posibilidad de que salgan las cosas adelante. Empezamos a hablar de eso, encontrar una canción que diera fuerza, que te decidiera, que te apoyara en el momento ese de decir ya esta línea ya no se cruza más. ¿A partir de hoy? Pues esto ya no va así. Me respetas, me tratas como me merezco", afirmó.
"Hablando con Paty (Cantú) y con Ángela (Dávalos), empezamos a hablar de mi adolescencia, porque la canción empezó un poco por ahí, y nos dimos cuenta que tampoco tenemos una vida tan diferente. Al final, casi todos los seres humanos terminamos con el mismo tipo de miedos, esa especie de necesidad de aceptación, el miedo a brillar por lo que pueda decir tu entorno de tu diferencia", añadió.
Escucha a continuación "La última vez". ¿Qué te parece?