Sergio Freire vuelve al escenario de la Quinta Vergara después de seis años. El humorista quien tuvo un exitoso debut en el año 2018, se presentará el jueves 29 de febrero, después de Los Bunkers y antes de Young Cister.
Freire (43) que lleva más de 20 años trabajando en el humor, inició su trayectoria en el programa llamado "Sociedad de Comediantes Anónimos" de Vía X. Fue parte del elenco de el "Club de la Comedia" y también de participó en películas como "Barrio Universitario" y "Fuerzas Especiales" 1 y 2.
Mañana tendrá la misión de hacer reír al "Monstruo", pero ya lo hizo por primera vez en el año 2018, donde logró sacar carcajadas y llevarse las Gaviotas de oro y plata.
En la conferencia de prensa que se realizó previo a su show, se refirió a cómo será su rutina en el Festival, al éxito de Luis Slimming, y también habló de las pifias en el marco de el traspié que vivió Javiera Contador, el día lunes.
Con respecto a cómo será rutina explicó que: "Van a ver algo bien diferente a lo que vengo haciendo. Este show nació de una respuesta al encierro de la pandemia y tiene harto de un espectáculo que yo estaba haciendo que se llama "Lo maldito", que eran las ganas de salir y encontrarse con la gente, con el público. Está compuesto de muchos chistes rápidos y muy poca historia. Es bien explosivo, dinámico y van a ver cosas que nunca había hecho en un escenario".
A su vez dijo que su rutina está muy preparada. "Hemos girado por todo Chile con este espectáculo, entonces los
chistes vienen ultra aprobados. A mí me gusta el guion,
soy bien de escribir, de probar y lo que queda a la improvisación, lo vamos a dejar libremente. Pero yo soy comediante y guionista, bien guionista.
Llevo todo súper escrito y preparado", aclaró.
En cuanto a su participación en el certamen viñamarino, el humorista aseguró que está muy contento de poder volver a ese escenario. "Siento que ya era el momento. Son seis años. Encuentro que es harto y tengo muchas ganas de reencontrarme porque la primera vez fue mágico para mi".
No obstante dijo que esta vez su participación se oficializó con más anticipación que en el año 2018. "Tuve la invitación súper encima en el 2018, entonces como que me encontré con el "Monstruo", con la prensa. Fue todo muy sorpresivo. Pero a este certamen me invitaron con mucho tiempo, entonces venimos trabajando con el equipo para hacer cosas muy especiales".
"Estoy contento. Estoy ansioso. Estoy feliz de poder presentarme y hacerme cargo de la parte de humor del día jueves, así que espero estar a la altura y está todo muy preparado, muy pensado, enfatizó.
Freire también dijo que para esta vez, pidió presentarse el primer día, "sin saber las bandas que iban a estar". Pero le dijeron que "tenían algo preparado para mí porque venían los Bunkers", banda que utilizó en su rutina en el año 2018, y que luego lo hizo su compañero Fabrizio Copano en el 2023.
"Yo no sabía que iban a estar y de verdad soy un agradecido, porque de verdad. Imagínate para los fans de Los Bunkers, ver a los Bunkers y después ver a un Bunker haciendo humor. Es una noche soñada", dijo entre risas.
"E
stoy feliz de presentarme con Los Bunkers porque es una banda que me gusta mucho. (...) Siento que tengo la suerte de
las pocas veces que una banda se complementa tan bien con el humor. Agradezco que hayan pensado en mí para esa noche. Además después está Young Cister y es el día chileno y si hay una camiseta que tengo puesta es la de Chile siempre, entonces estoy feliz", agregó.
Luego el humorista se refirió al traspié que vivió Javiera Contador en la Quinta Vergara, quien tuvo un complicado paso, luego del show que realizó Andrea Bocelli.
El tenor italiano "hizo algo muy atípico para lo que es el Festival de Viña. Vimos algo que no estamos acostumbrados. Fue un espectáculo que yo creo que nadie se esperaba que fuera de esa envergadura y creó un ambiente diferente. Fue un día complicado", aseguró.
Y luego le dirigió unas palabras: "Ella es tremenda actriz, tremenda comediante y espero que esto no nuble su carrera y siga ahí en la comedia, que es lo que lleva en la sangre".
En ese contexto Freire indicó que "la pifia es una falta de respeto. Pero no puedo cambiarla. Es parte de la idiosincrasia del chileno y es parte de los festivales. Lo que no me gusta de la pifia, es que es como un análisis inmediato que se le hace a la comedia. No así con la música, donde si un artista desafinó o cantó mal, todos esos análisis se hacen al otro día o se hacen con calma".
"Yo creo que el humor se debería medir de la misma forma y hacer todos los análisis después que la persona se presenta. Pero no puedo hacer nada contra eso. La pifia está instaurada, es parte del "Monstruo", añadió.
No obstante dijo que si se puede sacar algo positivo de eso es que "uno trabaje el triple. Chile tiene los mejores comediantes de Latinoamérica por eso también. Porque te predispone y tienes que trabajar muchísimo, porque es el único lugar donde pifian", señaló.
Luego de esto, Freire habló del show de Luis Slimming, quien triunfó ayer en la Quinta Vergara y afirmó que: "Me gustó mucho la presentación de Luis Slimming. (...) Lo que mostró ayer fue algo diferente a lo que la gente está acostumbrada a ver en stand up. Fue muy rápido. Me gusto, lo disfruté mucho. Se me hizo corta la presentación. Felicito a mi amigo que se pasó", indicó.
Al ser consultado sobre si traerá una sorpresa a su presentación, el humorista contestó: "Tengo una sorpresa. 'No voy a llegar. Me voy a mandar un Peso Pluma', bromeó, refiriéndose a que el cantante mexicano se bajó del Festival de Viña a dos días de su inicio.
"Estamos preparando cosas. El show está lleno de cosas que podrían ser sorpresa porque son cosas donde yo nunca me había metido. Va a estar lleno de lugares diferentes. Van a ver un Sergio Freire totalmente diferente al del 2018", agregó.
También le preguntaron sobre si tiene alguna cábala para sus presentaciones y dijo que tenía una muy simple. "Siempre que tengo eventos así como importantes como el Festival, tengo algo de Los Simpson. Me une a un estilo de humor que me marcó mucho, que respeto, que me demuestra que se puede hacer humor familiar, con crítica, algo que no envejece nunca", aseguró.
"Entonces siempre tengo algo de Los Simpson. Ahora ando con las zapatillas de Omero y yo creo que voy a salir con un reloj de Los Simpson que me va a acompañar en la noche", agregó.
Además, Freire enfatizó en que ahora se necesita del humor. "En los tiempos que estamos viviendo se necesita la risa. El humor sana mentes y creo que hay harto golpe mental últimamente en Chile con todas las cosas que han pasado, sobre todo aquí en la Quinta Región. Así que espero ser un bálsamo que ayude a desestresar y a unir", concluyó.