"Yo fui a esa noche igual que como fui a la noche de "El agente topo". Muy feliz". Así describió Maite Alberdi su segunda vez en los Oscar. La directora chilena esta vez llegó de la mano de "La memoria infinita", el filme estaba nominado en la categoría de Mejor documental pero no logró conseguir la estatuilla dorada, y finalmente se la llevó "20 días en Mariupol", la cinta sobre el asedio del Ejército ruso a de esta ciudad ucraniana en 2022.
Poco después de aterrizar en Chile, la cineasta ofreció una conferencia de prensa donde comentó su experiencia en la ceremonia de la Academia, se refirió al largometraje ganador y también señaló que la industria del cine nacional está estancada hace muchos años.
Primero se refirió a que fue un año muy difícil. La
campaña "fue muy larga, había 160 películas, todos nos dijeron que estaba muy difícil quedar nominado. Las otras películas también estaban haciendo la campaña de película internacional, como "20 días en Mariupol", que eso también ayudó a que les dieran mucha visibilidad", comenzó diciendo.
Así explicó que valoró su segunda nominación en los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica estadounidense, luego de haber sido seleccionada por su documental "El agente topo" en el año 2021. "Entonces haber quedado entre las cinco nominadas por segunda vez, que es muy raro en esa categoría, y también hay pocos casos de directores que sean nominados dos veces, era increíble. Entonces llegué muy contenta", agregó.
Pero también señaló que fue "muy consciente de lo que iba a pasar. Yo estoy muy orgullosa de "La memoria infinita" y para mi gusto estético era la favorita. O sea, yo siento que es una obra que como película resalta y trasciende", comentó.
En ese sentido explicó que también fue un año muy especial en la categoría Mejor documental porque "era la primera vez en la historia que había solo películas internacionales. Para mí ya era un premio que una película internacional ganara. Yo creo que tanto "20 días en Mariupol" como nosotros, éramos los más metidos en la industria norteamericana porque teníamos productores gringos, entonces era un poquito más cercano. Pero hubo una apertura de la Academia".
Luego, la directora aludió a su experiencia en el certamen y aseguró que "
esa noche lo pasé muy bien. No me paré del asiento en la ceremonia. Yo la quería ver. Aparte que el certamen pasado había sido en pandemia,
no te dejaban entrar a toda la ceremonia. Entrabas solo a tu tanda de premiación, entonces no había tenido la experiencia de estar ahí como en su formato tradicional y por lo mismo mi equipo tampoco. Fue muy lindo. Me sentí muy acompañada, muy orgullosa del equipo que tengo", aseguró.
Después se refirió a "20 días en Mariupol", el documental que se impuso sobre "La memoria infinita" y estableció que la categoría de documentales, es un apartado "donde históricamente la Academia hace su gesto político que no hace en otras categorías y donde también siento que ojalá el repudio que le hacen a Rusia -muy merecido- también lo hagan con las otras guerras, porque los niños hoy día no mueren solo en Ucrania, pero esta es la guerra que pueden censurar como Academia".
"Me parece una película importante para la contingencia actual pero creo que es otro tipo de formato como un tipo de documental que, tiene que ver con el periodismo, para mí", añadió.
"Tenemos presupuestos que se han quedado estancado por años"
La cineasta también tuvo palabras para la industria del cine chileno y cree que la industria hollywoodense está muy alejada de la chilena. "O sea yo llegué al Oscar porque MTV y Paramount invirtieron en una película latina, y me tuvieron un año viajando, un año haciendo promoción con unos presupuestos insólitos de campaña", manifestó.
"Entonces la manera de llegar hoy a Hollywood para una película latina es de la mano de un distribuidor grande", enfatizó. En ese sentido aseguró que
"ninguna película nacional va a llegar sola" a instancias como el Oscar "por muy buena que sea la película".
"No llegan las buenas películas, sino las que tuvieron la posibilidad de tener un estudio detrás y yo tuve esa suerte. Y también tuve la suerte de tener un streaming que solo tomó mi película, y no tenía cinco más como le pasó a otros streaming que quedaron afuera de la nominación. MTV agarró la nuestra y se la jugó", aclaró.
Alberdi también se refirió a los desafíos que tiene la industria del cine nacional y dijo que "tiene que ver con la producción. Tenemos un presupuesto en cultura que no ha subido. Tenemos presupuestos que se han quedado estancados por años, que es fatal, porque va de la mano de una industria que sí ha crecido, y que ha tenido varios estos logros, pero lamentablemente, muchos tenemos que salir a buscar los presupuestos de producción afuera, junto con el trabajo", lamentó la directora de "El agente topo".
"Creo que todavía hay una deuda grande con el aumento del presupuesto de cultura y con la falta de trabajo en el mundo del cine. Como que los premios y las nominaciones no se condicen con la realidad de la industria nacional", estableció.
Luego reconoció que la industria del cine es compleja debido a sus elevados costos. "Yo entiendo que para los gobiernos,
en el ámbito de la cultura, el cine es una industria muy difícil porque es muy cara. O sea lo que tu inviertes en cine no es lo mismo que inviertes en el fondo del libro.
Una película es muy cara", reiteró.
"Pero hay que entender lo que hace el cine por el país, en términos de visibilidad. Diría hasta que aporta al turismo. El impacto que tiene el cine chileno hoy internacionalmente creo que es medible, y aporta en muchos ámbitos, y no solo a la cultura. Pero creo se ha quedado estancado por muchos años el crecimiento de los presupuestos y de las medidas de apoyo a la cultura. Por lo menos, en el mundo del cine, estos últimos años, no hemos escuchado ningún avance", lamentó.
Sus futuros proyectos
Maite Alberdi también fue consultada sobre lo que viene y dijo que está editando y terminando su primera ficción, refiriéndose a "La Homicida", producción que no tiene fecha de estreno, pero dijo que "debería salir este año". Además, continúa trabajando para la nueva adaptación de "El Agente topo" que se lanzará a finales de este año.
En esa línea dijo que tiene varios documentales en distintas etapas. "Tenemos uno en desarrollo muy inicial, otro en desarrollo más avanzado, otro como en la mitad de un rodaje que lleva varios años también. Entonces, eso es lo que hago, es lo que me gusta y eso es lo que voy a seguir haciendo".
La directora también comentó el bombardeo de recetas de cocina chilena que dejaron las personas luego de que "La memoria infinita" no se llevara la estatuilla. A quienes lo hicieron dijo que: "Me he reído mucho leyéndolos. Me he sentido muy acompañada después de leer ese bombardeo".
En ese sentido, la cineasta estableció que haber llegado al Oscar ya es un premio. "Primero nos ganamos un Goya, luego estuvimos nominados y es como llegar al mundial. Llegamos al mundial, quizás nos acostumbramos, pero no es tan lógico llegar ahí. Pero esta es una película que trasciende, que quedó, que todos los críticos celebraron, que vieron miles de actores y que va a permanecer, concluyó.