El
actor irlandés
Pierce Brosnan se declaró
culpable por
ingresar a una zona termal restringida y
salirse de un sendero durante una
visita que realizó al Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU)
a fines del año pasado.
El intérprete de 70 años
caminó en un área prohibida en Mammoth Terraces, en la parte norte de Yellowstone, cerca del límite entre Wyoming y Montana el 1 de noviembre, de acuerdo con la denuncia del parque.
Estaba en una visita personal y no para trabajar en una película, según lo estableció la Oficina del Fiscal Federal de Wyoming.
Además, fue descubierto porque subió imágenes de sí mismo en el lugar a su cuenta de Instagram.
Brosnan, quien acudió a la audiencia judicial en Mammoth, Wyoming, fue multado con 500 dólares y se le ordenó hacer una donación de 1.000 dólares antes del 1 de abril a Yellowstone Forever, una organización sin fines de lucro que apoya el parque, según indican los documentos.
Sin embargo, los fiscales recomendaron una multa de 5.000 dólares y una sentencia de libertad condicional de dos años.
No obstante, la jueza magistrada federal llamada Stephanie Hambrick, desestimó un segundo delito menor, por violar los cierres y los límites de uso.
"Cometí un error impulsivo"
Luego de lo ocurrido, el actor publicó una disculpa en su cuenta de Instagram.
"Como ecologista tengo el máximo respeto y amor por nuestro mundo natural. Sin embargo, cometí un error impulsivo - uno que no me tomo a la ligera - al entrar en una zona térmica cubierta de nieve en el Parque Nacional de Yellowstone para tomar una fotografía", comenzó diciendo.
"
No vi un cartel de 'prohibido el paso' que advirtiera del peligro ni hice caminata en la zona inmediata", explicó.
"
Lamento profundamente mi transgresión y ofrezco mis más sinceras disculpas a todos por invadir esta zona protegida. Yellowstone y todos nuestros Parques Nacionales deben ser cuidados y preservados para que todos los disfruten", escribió Brosnan, quien terminó el mensaje con el hashtag "#StayOnThePath" (Permanece en el sendero).
Cabe mencionar que Mammoth Terraces es un lugar pintoresco de aguas termales con incrustaciones de minerales que burbujean desde una ladera. Son unas de los cientos de zonas termales características del parque, que van desde géiseres que brotan hasta ollas de barro que gorgotean, con agua en o cerca del punto de ebullición.
Salirse de los límites en estas áreas puede ser peligroso. De hecho,
algunas de las millones de
personas que visitan Yellowstone
cada año, se han
quemado gravemente al ignorar las señales que les advierten que no se desvíen del sendero.
Ser descubierto violando las reglas también puede traer consecuencias legales como multas costosas, se puede denegar el acceso al parque e incluso pueden haber sentencias de prisión.