EMOLTV

De la querella por abuso al retiro de miniserie que protagoniza: Lo que se sabe de la acusación contra Cristián Campos

La Fundación Para la Confianza presentó la denuncia contra el actor y director de teatro, quien aseguró estar tranquilo. Además señaló que con sus abogados están "preparando una respuesta en torno a esto".

27 de Marzo de 2024 | 10:41 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
La Segunda
Una gran conmoción en el mundo del espectáculo ha causado la querella criminal que presentó ayer la Fundación Para la Confianza contra el actor y director de teatro Cristián Campos, por el delito de abuso sexual que habría cometido a la hija de su ex pareja Claudia de Girolamo cuando era una adolescente.

"Esta querella es por abusos sexuales cometidos en contra de Raffaela di Girolamo, hija de su ex pareja, Claudia di Girolamo", señaló José Andrés Murillo de la Fundación Para la Confianza.

Según expuso Murillo, "durante su niñez y adolescencia el señor Campos le debía al máximo deber de cuidado, respeto y protección, en su calidad de adulto responsable y garante de sus derechos, sin embargo, utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos en su contra".

Esto provocó un daño enorme en la víctima a quién le "tomó largo tiempo recuperar fuerzas, siendo fundamental el apoyo incondicional de su familia y personas más cercanas, en la búsqueda de la justicia, que hoy se inicia".

La acusación ha causado diversas reacciones, entre ellas la de la propia familia Di Girolamo, que publicó una carta pública donde expresó su sentir respecto a esta situación.

"Hemos decidido compartir esta carta como parte de nuestro camino de sanación y al mismo tiempo transparentar con nuestras palabras el hecho abyecto y horroroso que nos atraviesa como familia", estableció el escrito.

"Hace un tiempo atrás, gracias a la valentía y entereza de Raffaela di Girolamo, nos enteramos de su abuso sexual reiterado cometido por Cristián Campos Sallato", denunció la carta.

Según detalló, los abusos comenzaron a los 13 años y se prolongaron hasta "sus 16-17 años, mientras él era parte de la familia y padre de sus hermanos. Por lo tanto, una persona en la cual se deposita amor, el cuidado y la confianza".

Tras ello, manifestaron que no detallarían lo ocurrido en esos años: "No nos corresponde", sostuvieron. "Pero sí podemos hablar del profundo daño en su calidad de vida, autoestima y el constante miedo que ha experimentado cargando sola por más de 30 años este delito cometido dentro del núcleo familiar".

Por su parte, la Red de Actrices de Chile compartió un mensaje en sus redes sociales para respaldar a la hija de Claudia DiGirolamo.

"Expresamos nuestro apoyo total a Raffaella DiGirolamo, en su denuncia contra el actor/director de teatro Cristián Campos. Hablar de abuso sexual sigue siendo difícil, por la exposición, juicios y el hostil sistema que nos violenta. Raffaella nosotras te creemos y estamos contigo", indicaron.

Por su parte, Cristián Campos fue contactado por La Tercera y se refirió a la querella, señalando que ya estaba en conocimiento de la acción judicial interpuesta en su contra.

En ese sentido manifestó que "estamos tranquilos con mis abogados preparando una respuesta en torno a esto, la que podría difundirse lo antes posible. No sabemos los plazos, pero esperamos dar una respuesta a esto", señaló el actor.

Además se refirió al momento en que se enteró de la querella: "Yo estaba en ensayos y por una cercana periodista me entero de que en las redes sociales de la Fundación para la Confianza está la información en torno a esta querella. Estaba trabajando. Vamos a ver de qué trata para dar una respuesta lo más precisa posible".

Canal 13 modifica programación de Semana Santa


Canal 13 también reaccionó a la querella contra Campos e hizo un cambio en la programación especial que tendrá para Semana Santa. Esto porque ya no emitirá "Crónica de un hombre santo", miniserie protagonizada por el actor.

En un primer comunicado, la señal televisiva señaló que "por largos años, Cristián Campos había destacado en el mundo de las teleseries, hasta que en 1990 personificó al Padre Alberto Hurtado y hasta el día de hoy la gente lo recuerda por ese rol, con el cual protagonizó la miniserie "Crónica de un Hombre Santo. La misma que ahora se reexhibirá con motivo de Semana Santa".

Sin embargo, minutos más tarde el canal emitió otro documento con una fe de erratas donde retiraba de la programación especial a la producción protagonizada por Campos.

De esta manera, indicaron que en lugar de la miniserie se exhibirá la última versión de la película "Ben-Hur", "estrenada en el año 2016, con las actuaciones de Jack Huston, Morgan Freeman, Toby Kebbell y Rodrigo Santoro, entre otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?