EMOLTV

"No sé si va ser mi final": Periodista argentino Emiliano Pinsón dejará programa radial porque su Parkinson atípico se agravó

El comunicador reveló que ya no participará en el espacio de DSports en el que era panelista, para poder llevar a cabo el tratamiento de su diagnóstico, que -dice- "no está muy bien estudiado":

09 de Abril de 2024 | 10:35 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Captura de Instagram
El reconocido periodista argentino Emiliano Pinsón anunció que dejará uno de sus trabajos, porque se agravó la forma atípica de enfermedad de Parkinson que padece desde hace unos años.

A través de un duro testimonio, el comunicador de 52 años que también trabajó en Fox Sports y ESPN, dio a conocer que dejará de participar en "Arriba, Carajo", el programa radial de DSports en el que era panelista para poder llevar a cabo su tratamiento.

"Es mi último programa aquí a la mañana. El jueves pasado fui a hacerme unos estudios y no me dieron bien", comenzó diciendo, según reportó el medio Olé.

Y luego entregó detalles sobre su enfermedad. "Quiero ser específico con lo que tengo. Tengo un Parkinson atípico, condicionotomía. Eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado. Es un Parkinson que tiene un inconveniente que no está muy bien estudiado porque justamente varía en su desarrollo", explicó.

"Quiero ser específico con lo que tengo. Tengo un Parkinson atípico, condicionotomía. Eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado. Es un Parkinson que tiene un inconveniente que no está muy bien estudiado porque justamente varía en su desarrollo".

Emiliano Pinsón
"El temblor común ya está estudiado. Tiene una conducta muy parecida durante tantos años y después o estás más rígido o menos y tembloroso igual, y es operable porque se encuentra en el hipotálamo, en el cerebro", agregó.

Sin embargo, detalló que su problema es el cerebelo y "no es operable, no se puede usar hasta allá y lo que se ha estudiado... Mi problema es una atrofia sistémica, es que mis músculos se van atrofiando de todo el cuerpo". No obstante, aclaró que "no es Ela".

Después, el periodista explicó que lo anterior se traduce en que está perdiendo fuerza y que tiene "cada vez menos". Esto, "es muy invasivo. Si lees libros, que no hay que leerlos, no, hoy no hay que googlear, es... me queda poco tiempo. No es broma", puntualizó.

"Yo no había escuchado del Parkinson. O sea, antes del Parkinson no te morías, con este sí, este te lleva a lo que se llama Parkinsonismo. Es como prima hermana del Parkinson, empiezas con Parkinson y ya después exactamente a los tres o cuatro años se define exactamente lo que tienes", sostuvo en relación a su diagnóstico.

"Vamos a tratar de que no. Siempre las estadísticas están hechas para romperse, así que yo pienso ser uno que rompe estadísticas. Pero, digamos, en la generalidad, quienes tienen esta enfermedad, terminan en silla de ruedas, y más parecido a, no sé si a Esteban Bullrich, pero sí a Fontanarrosa. Casi sin habla, con problemas al hablar", reveló.

"No sé si ese va a ser mi final. Espero que no. Voy a tratar de que no. Voy a salir, voy a hacer todo lo posible para que no sea así. Pero puede pasar. No sé en cuánto tiempo. También voy a tratar de estirar que sea en más tiempo", añadió.

"No sé si ese va a ser mi final. Espero que no. Voy a tratar de que no. Voy a salir, voy a hacer todo lo posible para que no sea así. Pero puede pasar. No sé en cuánto tiempo. También voy a tratar de estirar que sea en más tiempo".

Emiliano Pinsón
Con respecto a su tratamiento, Pinsón señaló que los médicos le dijeron que 'tiene que llevar "una vida de cura'", es decir, "levantarte pero dormir, dormir bien, dormir siete u ocho horas, lo que sea comer bien y hacer ejercicios. Así que no me queda otra chance que dejar el programa porque también tengo que tomar la medicación", explicó con respecto a los motivos por los cuales dejará de participar en "Arriba, Carajo".

Sin embargo, Emiliano anunció que va a seguir trabajando en otros proyectos, ya que él no se quiere jubilar. "No, yo quiero seguir trabajando", indicó, y luego dio a conocer que "hay un par de ideas para seguir ligado a la radio, cosa que yo también quiero. De hecho voy a seguir trabajando en la tele".

En ese sentido, detalló cómo será su nueva rutina. "Mi día va a empezar a las 11 de la mañana, que me va a dar el pie para acostarme a las 11 de la noche. Tengo que tomar una pastilla a las 7 para dormirme a las 11 y levantarme a las 7 u 8 y hacer mi vida, pero con descanso".

Después, Pinsón contó que ya está adquiriendo nuevos implementos que lo ayudarán para enfrentar su enfermedad. "Ya empiezo a equiparme. Vendré con bastones más copados, después seguramente una silla de ruedas de motor, por lo menos, no sé si voy a hablar con gente de Sprinter, de silla de ruedas, de las copadas. Pero bueno, espero que no sea el final así, feo", dijo.

El comunicador argentino también manifestó que continuará enfrentando su enfermedad atípica y lo hará de la misma forma de "como estaba enfrentando el Parkinson". En esa línea, indicó que va a "tratar de estudiar lo que más pueda para estar mejor".

Y sumó: "Así, como les dije, no quiero dar lástima, ni en pedo, y así vamos a estar. Voy a ser como tantos otros que lo han peleado. (...) Entonces, bueno, me tocó esto y, bueno, hasta que dure, hasta que dura, dura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?