Reseña de cine | "Guerra Civil", lo último de Alex Garland: Una fotografía que refleja lo humano en lo inhumano

Este jueves 18 de abril se estrena la esperada nueva cinta del aclamado director de "Ex Machina" y "Aniquilación", en la que muestra un Estados Unidos dividido por una guerra y a un grupo de periodistas que buscarán resaltar los diferentes contrastes de este conflicto.

18 de Abril de 2024 | 12:15 | Agustín Pérez Achurra

Kristen Dunst interpreta a la reconocida fotógrafa Lee Smith.

Las expectativas son altas ante el estreno de una de las películas que ha generado más ruido en las últimas semanas. Entendiblemente, considerando que A24, uno de los estudios de mayor prestigio en la actualidad, estrena la nueva entrega de Alex Garland, aclamado director, quien en esta ocasión trabaja con un elenco de primer nivel, incluyendo la nominada a Mejor actriz de reparto, Kristen Dunst.

"Civil War" (su título original) toma lugar en un EE.UU. distópico y fracturado, donde diferentes facciones se enfrentan en un conflicto bélico por el poder del país. Ante la posible caída del presidente, un grupo de periodistas, comandado por la reconocida fotógrafa Lee Smith (Kristen Dunst), su reportero Joe (Wagner Moura), el veterano Sammy (Stephen McKinley) y la joven fotógrafa Jessie (Cailee Spaeny), buscarán llegar a la bloqueada ciudad de Washington para obtener la exclusiva con el mandatario.

En el camino se encontrarán con dificultades que reflejan el actual estado de la nación: desde fanáticos armamentistas, hasta estados que viven una normalidad condicionada. Todo mientras se dan cuenta de los elementos humanos (e inhumanos) del contexto en el que viven. "Guerra Civil" es un relato de mucho impacto visual, al que le faltan algunas piezas para consolidar su historia, pero que en líneas generales deja una experiencia contundente de acción y suspenso para la audiencia. En esta reseña sin spoilers dejo alguno de sus elementos más importantes.

El limitado contexto

Vamos de lo peor a lo mejor, comenzando con el punto débil de la historia. Si bien anteriormente se menciona lo interesante que es el contexto en papel, la aplicación de éste en la historia no logra el impacto que uno esperaría. Para un país tan grande como EE.UU., lo que cubre "Guerra Civil" es una porción pequeña de las dinámicas que se crean en esta versión distópica. Los protagonistas, como periodistas neutrales, se ven involucrados en ciertas situaciones de suspenso donde se denotan algunas posturas de esta guerra, sin embargo, no logra mostrar matices. Muchas de las posturas a través del camino son parecidas o de conclusiones similares, reduciendo el mundo creado.

Esto no es necesariamente negativo para la experiencia de la historia. Muchas de estas escenas tienen una intensidad que dejará al espectador pegado en su asiento. El problema es que, si el contexto no se involucra tanto con los personajes o no les otorga una nueva mirada, podemos cambiar éste por cualquier otro conflicto armado y el núcleo de la historia no cambia. El hecho de que la trama esté basada en un Estados Unidos ficticio no influye como debería y eso puede dejar un sentimiento de que algo le falta a la historia para que se sienta completa.

Cailee Spaeny como la joven fotógrafa Jessie y Wagner Moura como el reportero Joe. Crédito: El Mercurio.

La fotografía

Pasando a los méritos, las cámaras tienen un rol fundamental dentro de la historia y también dentro de la película. En ambos casos, tanto para los periodistas ficticios, como para el cinematógrafo, todo lo que no se dice se captura en increíbles imágenes.

En el caso de los protagonistas, Lee y Jessie quieren fotografiar los momentos que observan a través de su viaje. La primera, como una veterana de la profesión, busca el alma dentro de un contexto que la obliga a ser insensible. La segunda, por otra parte, al ser joven debe desapegar sus emociones para capturar momentos que son muy duros de ver. Ambas situaciones se ven reflejadas en las fotos que toman y los retratos que capturan, incluso más que en los diálogos que tienen.

Complementariamente, para poder lograr este efecto es necesario tener un trabajo cinematográfico importante y "Guerra Civil" cumple con creces. Esta cinta contiene varias de las mejores tomas del año (por lo menos hasta ahora). Alex Garland dirige fantásticas escenas, ya sean dinámicas o estáticas, que atrapan el ojo del espectador con su encuadre, color y luz.

El corazón de un observador

Ahora, lo mejor de "Guerra Civil" es la elección de sus protagonistas. La perspectiva de periodistas dentro de una guerra es muy interesante, dada su condición de "observador". El posicionarlos dentro del conflicto, pero sin involucrarlos, le da un dinamismo diferente a cada escena de acción y suspenso, simulando lo que la audiencia siente al ver la película. Al mismo tiempo, estas mismas situaciones terminan por reflejar la humanidad que cada periodista lleva dentro, a pesar de que (nuevamente) no la expresen con palabras.

El elenco tiene mucho mérito en el impacto de este último punto. En general hay una calidad brillante en la pantalla, pero hay que destacar en particular a sus cuatro protagonistas (Dunst, Moura, Spaeny y McKinley), quienes entregan estelares actuaciones a lo largo de los 110 minutos de historia.

En consecuencia, "Guerra Civil" no solo es un thriller político, sino que también es una historia que busca mostrar la humanidad dentro de un marco inhumano, acompañado por soberbias imágenes para enmarcar. Es cierto, es posible que la historia no necesariamente te deje satisfecho, especialmente si quieres ahondar en el contexto y estrategia de la guerra, pero la experiencia en sala cumple con lo suficiente como para decir que vale la pena comprar el ticket.

"Guerra Civil", de Alex Garland, desde el jueves 18 de abril, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com / hobby.space/)

El cuarto protagonista de "Guerra Civil" es Stephen McKinley, quien encarna al veterano Sammy (de copiloto en la imagen). Crédito: El Mercurio.