A la izquierda el cuadro "El imperio de las luces" y a la derecha icónica casa de la película "El Exorcista".
El Mercurio/ Warner Bros.
La
icónica casa en la que la pequeña Regan Mcneal es poseída por el demonio en el clásico del terror de 1973 "
El Exorcista", está inspirada en el cuadro "
El imperio de las luces" del pintor belga René Magritte, según señaló este martes el medio especializado Art News.
Esta obra del pintor surrealista, en la que la
luz de un farol ilumina de forma tenue una casa en medio de un
paisaje oscuro y tétrico rodeado de árboles, influyó
notablemente en el director William Friedkin, según indicó él mismo en 2003, en una entrevista que hoy rescata Art News.
"Vi esta pintura en el Museo de Arte Moderno en Nueva York (MoMa), se llama 'El imperio de las luces' de René Magritte.
Tenía eso en mente y elegí la casa a juego con el cuadro de Magritte: el farol, el eje de luz...", dijo Friedkin en "A Decade Under the Influence", un documental sobre cine americano de la década de los 70.
En esta película de 1973, basada en la novela homónima de William Peter Blatty, el Padre Lankester Merrin acude a la casa de Regan, una niña de 12 años, con el fin de liberarla del demonio, que lleva el sobrenombre de Pazuzu.
En el emblemático póster, una cegadora luz se asoma a través de una de las ventanas de la tétrica casa de Regan e ilumina la figura del sacerdote, interpretado por el actor Max von Sydow, que parece observar la vivienda cautelosamente.
El filme está considerado uno de los mayores clásicos del género y muchas de sus escenas han quedado grabadas en el imaginario colectivo, como la imagen de Regan girando completamente su cabeza, bajando las escaleras con el cuerpo del revés o vomitando en la cara del sacerdote.
A la película le rodea, además, una leyenda negra alimentada por el público que señala las muertes de varios miembros del equipo durante y después de la grabación como prueba que está "maldita".
Maldiciones aparte, el filme hizo historia al convertirse en el primer largometraje de terror nominado al Oscar a Mejor película, y tras su éxito se han hecho varias precuelas y secuelas, la más reciente estrenada en 2023.
Por su parte, "El imperio de las luces" ya no se expone en el MoMa de la Gran Manzana, pero se pueden encontrar otras versiones del mismo (Magritte pintó 27 veces este tema) en la Colección Menil de Houston y en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas.