Captura pantalla www.peliculalafuente.cl
El conocido restorán "
La Antigua Fuente" o ex Fuente Alemana recibió múltiples ataques durante el estallido social del 18-O de 2019. Y es que está ubicado en pleno centro de Santiago, específicamente en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, una de las calles que fue el epicentro de las protestas. Pero detrás de este, hay un negocio familiar de más de 60 años, que fue víctimas de la violencia que se vivió durante ese periodo.
Manifestantes dañaron el inmueble por dentro y por fuera, prendieron fuego en el frontis del local e incluso agredieron a
Carlos Siri, su dueño. Pero no solo eso, ya que además los propietarios recibieron constantes amenazas de quema y de saqueo del restorán lo que finalmente hizo que interpusieran una
demanda contra el Estado en la que solicitaron la reparación del perjuicio patrimonial y moral que sufrieron los involucrados, pidiendo una indemnización de más de $1.200 millones.
Toda esta situación es la que quiere reflejar el
director de cine y guionista Daniel Vivanco en "La Fuente", una película basada en hechos reales y en todo lo que vivió el emblemático restorán de sándwiches durante el estallido social.
El film cuenta la historia de "Luca Barella (56), dueño de 'La Fuente', una sanguchería ubicada en el epicentro de las protestas ocurridas desde 18 de octubre en Chile", dice la sinopsis publicada en la página web del proyecto.
"La falta de clientela y
decadencia del barrio tienen a Luca al borde de la quiebra a lo que se suma una grave enfermedad que decide mantener en secreto.
Su padre, fundador del negocio, presiona a Luca para que venda y abandone el barrio, sus trabajadores comienzan a dudar de sus capacidades para enfrentar el desafío y su esposa e hija resienten su ausencia", agrega.
"En una de las protestas Luca rescata a un fotógrafo de sus agresores y lo esconde dentro del local. Desde ese momento '
La Fuente' se transforma en objetivo de los encapuchados quienes comienzan a atacarla regularmente", dice después.
"Luca denuncia públicamente, por medio de videos, lo que ocurre a su local, buscando que las autoridades restauren el orden en el barrio. Sin embargo, las fuerzas de la destrucción avanzan por todos los flancos sin control. Luca se niega a abandonar 'La Fuente' e intenta defender su negocio apegándose a los principios de armonía y paz interior aprendidos del Iaido, técnica marcial de la cual es maestro", añade.
"Sin embargo, su tiempo se acaba y Luca deberá decidir si sus principios son más fuertes que su deseo de preservar el legado familiar", concluye la reseña.
Vivanco lleva dos años trabajando en este proyecto que quiere concretar en una película, pero
busca financiarla por medio del aporte personal, ya que según dice él en la web "queremos que esta película sea de todos".
Como protagonista tendría al actor chileno Luis Gnecco, quien dice en el mismo sitio que el largometraje busca recursos por medio de donaciones, porque
"es una película importante para todos".
"Es una película
necesaria, una película valiente, de esas que no se hacen habitualmente en el cine chileno, una película de ficción porque no es la historia real, pero es una película que trata sobre un
hecho social importantísimo que atravesó la sociedad chilena y que todavía nos sigue marcando. Por tanto creo que es necesaria que se haga", dice Gnecco.
Por su parte, el propietario del local también aludió a lo que pretende contar el largometraje a través de un video que se publicó en el mismo portal web. En esa línea asegura que "a los que quedamos acá nos ha resultado muy difícil, hoy día, poder seguir adelante. Que las condiciones han ido cambiando, es verdad.
Pero el golpe fue tan grande que muchos cayeron en el camino y pocos hemos seguido adelante en la zona. Esa historia es la que se quiere contar. Esa es la historia que queremos dejar documentada, ojalá".
"Es el testimonio de lo que les pasó para que como sociedad aprendamos que esto nunca más nos puede suceder. Por eso, los llamamos e insto a apoyar este proyecto", agrega.
Pero también enfatiza en la idea de que el largometraje dejará un registro de lo que realmente sucedió en el estallido social. "Esto va más allá de ser solamente una película.
Esto habla de dejar un testimonio veraz y que generaciones posteriores tengan acceso a ver lo que realmente pasó acá, porque siempre van a haber muchas versiones, pero esta versión es quizás la que haría falta para poder completar el rompecabezas que se pueda armar acá", asegura.
Por su parte, Daniel Vivanco señala que la cinta "contará con material documental de los meses posteriores al 18 de octubre de 2019, integrado con la ficción, lo que le dará peso histórico y artístico a la obra".
Aunque no entrega detalles sobre el elenco, sí dice que en la película participarán "grandes actores liderado por Luis Gnecco, quien será el encargado de darle vida al protagonista de nuestra historia: Luca Barella".
Lo que se necesita para grabar la película
Según señala la página web del proyecto, el monto necesario para grabar la película son
$360 millones y todos los aportes se podrán realizar a través del sitio www.peliculalafuente.cl.
La etapa de financiamiento estará abierta hasta conseguir los fondos necesarios. Y una vez que los recauden se avisará por la misma plataforma la fecha del inicio del rodaje y del estreno de la película, aunque en el mismo portal, ya está disponible el primer adelanto.
En caso de que no se pueda juntar todo el dinero requerido, "
se procederá a la devolución de los aportes. NO se gastará ningún peso hasta no tener el monto total para rodaje", enfatizan en el sitio.
Asimismo, quienes realizan donaciones, recibirán actualizaciones del avance del proyecto y distintos beneficios.
Además, las personas que aporten
de $10 mil, tendrán
créditos en el film, es decir, sus nombres y apellidos "aparecerán en una sección especial en los créditos de la película como 'productor aportante'".
También recibirán "noticias, avances y más, regularmente (...) para estar al tanto de los avances del proyecto".
Si la donación es de
$25 mil, además de todo lo anterior,
recibirán "un afiche oficial de la película, firmado por el director, el protagonista y el elenco".
En tanto, si el aporte es de
$50 mil, tendrán los créditos, los avances del proyecto, el póster y también recibirán "2 entradas para una
función exclusiva de la película".
Otra opción es ayudar al financiamiento de la producción como inversionista. La acción tiene un valor
de $100 mil y, según indica el portal, "esto te hará
partícipe de las utilidades que genere la obra una vez que se realice su comercialización". Cabe mencionar que "la inscripción en el libro de accionistas se hará una vez cerrada la etapa de financiamiento". Asimismo, por esta inversión se reciben todos los beneficios mencionados anteriormente.
Hasta el momento la película
ha recaudado $110 mil. Revisa un adelanto de "La Fuente"