El actor
Daniel Radcliffe dijo que le
entristece la
posición de la escritora
J.K. Rowling sobre los
derechos de las personas transgénero, y además señaló que no ha conversado con la autora de la saga literaria de Harry Potter en años.
Radcliffe, quien interpretó al inconfundible mago Harry Potter en la exitosa adaptación cinematográfica de los populares libros de la escritora, difiere con ella en el controvertido asunto de identidad de género.
Rowling ha repetido públicamente que el
sexo biológico es inmutable, pero
Radcliffe, que
hace campaña por los
grupos LGBTQ, defiende que las
mujeres trans tienen derecho a
identificarse como mujeres.
"Me entristece mucho", dijo Radcliffe en entrevista con la revista estadounidense The Atlantic. "Porque miro a esta persona que conocí, el tiempo que pasamos, y los libros que escribió, y el
mundo que creó, y todo
eso es para mí tan profundamente empático", agregó.
La polémica que divide a Radcliffe y Rowling
La identidad de género es un tema que polariza a la opinión pública en muchos países, incluyendo Escocia, de donde es Rowling, y Estados Unidos, en donde el actor británico actualmente trabaja en una obra de teatro de Broadway.
Rowling argumenta que los
defensores de los derechos de las personas transgénero socavan la seguridad de las mujeres. Como ejemplo, ha mencionado casos en los cuales mujeres transgénero han causado problemas en vestuarios para mujeres, baños o cárceles.
Sobre esta postura, Radcliffe ya se había manifestado. De hecho, el intérprete, quien apoya el Proyecto Trevor, una línea de emergencia para la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ, respondió a los comentarios de las escritora en un comunicado que afirmó que las "mujeres transgénero son mujeres".
La prensa británica se lanzó sobre esta división pública, especialmente porque la franquicia de Harry Potter es muy exitosa entre niños en todo el mundo.
"Mucha gente que lidia
con sentimientos oprimidos, con el
rechazo de sus familias, o que viven con un secreto, encontró un
consuelo en
esos libros y en esas películas", dijo
Radcliffe, quien además contó que la prensa británica trató de caracterizarlo a él y a sus coestrellas
Emma Watson y Rupert Grint como
"mocosos malcriados".
Pero el mes pasado, la polémica volvió a aparecer, ya que
Rowling pareció arremeter de nuevo contra los actores al responder un comentario en redes sociales sugiriendo que
ella perdonaría a los actores si se disculparan.
"Las
celebridades que se adhirieron a un movimiento que pretende socavar los derechos de las mujeres, conquistados con tanto esfuerzo, y que utilizaron sus plataformas para aplaudir la transición (de género) de menores,
pueden guardar sus disculpas para las mujeres traumatizadas y vulnerables que dependen de espacios unisex", escribió la autora de la saga de Harry Potter.
"Continuaré apoyando los derechos de la comunidad LGBTQ, y no tengo más que comentar al respecto".
Daniel Radcliffe, actor de Harry Potter
Sin embargo, Radcliffe fue categórico y dijo a The Atlantic que "
continuaré apoyando los derechos de la comunidad LGBTQ, y no tengo más que comentar al respecto".
"Pero eso no significa que le debas las cosas en las que crees de verdad a otra persona durante toda tu vida", agregó al reconocer el invaluable impacto de Rowling en su carrera.