Alfredo Castro también ha trabajado como director de teatro.
La Segunda
El actor
Alfredo Castro debutará como director con la adaptación de la novela "Los trabajadores de la muerte" (1998), de Diamela Eltit, un proyecto en el que ya empezó a trabajar.
Castro, que también cuenta con la nacionalidad española,
se encargará junto a Pablo Valledor del guion de la película, según confirmó a EFE la productora Storyboard Media.
La novela se desarrolla en Chile en 1984, durante una enorme crisis económica, en plena dictadura de Augusto Pinochet.
El protagonista de la historia es Patricio, un joven delincuente que lleva una vida de estafas, alcohol y fiestas hasta que
su madre se harta de él y le insta a viajar a Concepción, donde conocerá a Mónica.
Castro ya habló en 2021 en una entrevista con EFE de que estaba estudiando dar el salto a la dirección cinematográfica con la adaptación de "Los trabajadores de la muerte".
Amparo Noguera, Millaray Lobos, Matilde Stuardo y Alfredo Castro forman el elenco de un filme que será producido por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez (Storyboard Media, Chile) y Pablo Valledor (Les Films de l'A^ge d'Or, Francia).
1984 es el año en que está ambientada la novela de Eltit
"
El punto de partida de Eltit es una noticia de la cro´nica roja que relata un incesto y un crimen pasional ocurridos en la ciudad de Concepcio´n en los an~os '80.
Esta conexio´n con lo real, junto con el hecho de que, al igual que toda tragedia, la historia se desenvuelve en un entorno familiar,
confieren a la novela un alto potencial cinematogra´fico", explicó Castro en declaraciones recogidas por Storyboard.
Su objetivo es "
plasmar visualmente el atractivo universo que propone la novela de Eltit: la este´tica de los suburbios y lo clandestino, las fuentes de soda marginales (bares de muy bajo nivel), la este´tica nocturna, los personajes del bajo fondo santiaguino y lo callejero".
Valledor destacó su larga relación con Castro, con quien trabajó en teatro, en la adaptación de "Mano de obra", una de las novelas más conocidas de Eltit, una de las voces más críticas de Chile que ha recibido galardones como el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" en 2010, el Nacional de Literatura de Chile en 2018, o el FIL Juan Rulfo de Literatura en Lenguas Romances en 2021.
Castro es uno de los actores más respetados de Latinoamérica y ha trabajado también como director de teatro -fundador del Teatro La Memoria-, profesor y guionista.
Es conocido por sus
colaboraciones con Pablo Larraín -"Tony Manero" (2008), "Post Mortem" (2010), "No" (2012), "El club" (2015) o "El conde" (2023)- y
ha trabajado con directores como Lorenzo Vigas ("Desde allá", 2015),
Santiago Mitre ("La cordillera", 2017),
Marcela Said ("Los perros", 2017).
Ha ganado cuatro Premios Platino, uno al mejor secundario en el Festival de Málaga, y el de mejor actor en certámenes como los de Guadalajara (México) y La Habana.