Marlon Brando y Bernardo Bertolucci acordaron improvisar la fuerte escena sin avisar a Schneider. "Mis lágrimas eran reales", confesó ella tiempo después.
X (captura)
"Maria", la adaptación al cine de la vida de la actriz francesa Maria Schneider, conocida en especial por
"El último tango en París", recordó en el
Festival de Cannes una de los peores páginas de la historia del séptimo arte: los
abusos que vivió en aquel rodaje con Marlon Brando y Bernardo Bertolucci.
Dirigido por la francesa Jessica Palud, este 'biopic' se estrenó el martes por la noche dentro de la sección Cannes Première y suscitó una
larga ovación, dirigida en especial a la actriz encargada de hacer justicia a Schneider, la rumana Anamaria Vartolomei, que apenas podía contener las lágrimas al concluir la proyección.
Junto a ella presenciaron el estreno el resto de los miembros del equipo, como el estadounidense Matt Dillon, encargado de dar vida a Brando, o Giuseppe Maggio, en el papel de Bertolucci.
"Maria" arranca con la prometedora actriz, que nació en 1952 en París y falleció en esa misma ciudad en 2011, abriéndose paso en el cine y siendo
reclutada por Bertolucci para "El último tango en París" (1972), a pesar de las reticencias de sus
productores, que no veían bien que la joven elegida, de 19 años, tuviera aspecto de menor de edad.
Pero para el director italiano, fallecido en 2018,
Schneider era perfecta, ya que veía en la actriz, según cuenta el personaje en esta adaptación, una "página en blanco".
La película abordaba una "relación física intensa", le advirtió Bertolucci, y
Schneider lo aceptó como un reto profesional, sin saber que, ya en el plató de rodaje, el director y su contraparte masculina en escena, Brando, la traicionarían para lograr
una de las escenas más duras llevadas a la pantalla.
Se trata del momento en el que
Paul (Brando), el hombre de negocios protagonista de la historia,
viola a su joven amante, Jeanne (Schneider), ayudándose con mantequilla.
Fue
una escena que no estaba escrita así en el guion y que
Brando y Bertolucci acordaron improvisar sin avisar a Schneider.
"Mis lágrimas eran reales", denunció después la actriz, a la que la industria infantilizó y silenció.
Ninguno de los dos hombres que orquestaron aquel abuso, además,
le pidió nunca perdón, según recuerda la película.
Schneider se sintió, como dijo en entrevistas posteriores,
violada a la vez por Brando y Bertolucci y el episodio
dejó en la actriz, que posteriormente tuvo problemas con las drogas,
una marca psicológica para siempre.
El guion de "Maria" adapta una biografía de la actriz escrita por su prima, la periodista Vanessa Schneider, que fue publicada en 2018 bajo el título 'Tu t'appelais Maria Schneider'.