EMOLTV

Mapping e iluminación: Teatro Municipal de Santiago inicia su temporada lírica con versión tecnológica de "La Flauta Mágica"

La producción tiene elementos corpóreos y escenográficos, pero los recursos se usarán de forma transversal para crear la atmósfera de cada momento e ir cambiando a los diferentes mundos. La primera función será este jueves 13 de junio.

13 de Junio de 2024 | 06:17 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

El ensayo general de "La Flauta Mágica" que se realizó antes de su estreno.

Patricio Cortés
Hace 70 años se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago "La Flauta Mágica", la famosa ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, y la última vez que se presentó en ese recinto fue en el 2014. Pero ahora una nueva producción de ese título volverá al escenario del Municipal para abrir la temporada de ópera.

La producción, que durará unas tres horas con intermedio, pretende ser una versión novedosa ya que utilizará ampliamente la tecnología con herramientas como la proyección, el mapeo y la iluminación, un método que en las artes escénicas no es nuevo, pero "en esta producción de 'La Flauta Mágica', el uso de estos recursos es un paso adelante para el Teatro Municipal", según explica a Emol Carmen Gloria Larenas, directora general del recinto.

La ópera se presentará
entre el 13 y 22 de junio con una destacada ficha artística liderada por Christine Hucke, la directora de escena, artista chilena residente en Italia, conocida por su trabajo en teatros nacionales e internacionales; el diseñador teatral Jorge "Chino González", será el encargado del vestuario; Ricardo Castro de la iluminación; y Leonardo Cofré de los novedosos visuales (mapping) que se proyectarán.

"La Flauta Mágica" es la última ópera de Mozart y se estrenó en 1791 en el Freihaus-Theater auf der Wieden, tan solo dos meses antes del fallecimiento del músico, por lo que no alcanzó a gozar del fruto de su fama.

La acción se centra en la figura de Tamino, un príncipe que es reclutado por la oscura Reina de la Noche para ir en búsqueda de su hija Pamina, quien se encuentra retenida por el sumo sacerdote Sarastro. La aparente pugna entre el bien y el mal dentro de la trama se completa cuando, interiorizados en los ideales y enseñanzas del hechicero, los dos jóvenes se adentran en el camino de los iniciados del llamado templo de la sabiduría.

"Hay elementos corpóreos, escenográficos y de utilidad, pero donde hay un gran uso de la iluminación, del mapeo y la proyección".

Carmen Gloria Larenas, directora general Teatro Municipal
A pesar de que se le trata como ópera, "
La Flauta Mágica" es en realidad un singspiel, es decir, un género escénico similar a la opereta (derivado de la ópera) que combina textos cantados y hablados. En el singspiel, la música juega un papel fundamental para el desarrollo de la trama a través de formas como las arias, los dúos y los coros, mientras que las partes recitadas o habladas aceleran las acciones. Sus temáticas son cómicas y ligeras, sin que aparezcan tópicos especialmente densos o dramáticos.

La versión que se presentará en el Teatro Municipal va a tener un acento en la tecnología, herramienta que se utilizará a lo largo de toda la obra. "La ópera es un gran espectáculo, y el equipo artístico que se armó esta vez con Christine Hucke en la dirección de escena y con Chino González en los diseños de escenografía y vestuario (...) llegaron a una propuesta donde hay elementos corpóreos, escenográficos y de utilidad, pero donde hay un gran uso de la iluminación, del mapeo y la proyección", dice Larenas.

En ese sentido, asegura que "hoy día en el mundo internacional de la ópera y del ballet se está utilizando mucho la tecnología para crear ambientes, espacios, atmósferas y fantasía, y dadas las características de este título, la historia y los personajes que tiene, es ideal precisamente para poder sumar elementos tecnológicos".

"Está hecho con tal calidad y tal nivel que efectivamente a veces puedes no darte cuenta que es una proyección, por ejemplo".

Carmen Gloria Larenas, directora general Teatro Municipal
Asimismo comenta que el mapeo, las proyecciones y la iluminación que se usarán son "muy particulares", y permitirán "crear todos estos mundos fantásticos que forman parte de la historia de 'La Flauta Mágica'". En esa línea explica que "la historia recorre diferentes mundos. Entonces hay mundos que son la noche, el día, hay bosques, hay fuego, hay muchos elementos naturales que intervienen en esta historia y que son los que en este caso, la tecnología nos ha permitido recrear".


La directora general del Municipal de Santiago agrega que todo "está hecho con tal calidad y tal nivel, que efectivamente a veces puedes no darte cuenta que es una proyección, por ejemplo".

"La Flauta Mágica" es la última ópera de Mozart y se estrenó en 1971 en el Freihaus-Theater auf der Wieden. Crédito: Patricio Cortés.

La tecnología se usa de principio a fin


Por su parte, Christine Hucke, directora de escena, explicó a Emol que la tecnología es "transversal en toda la obra" y que "es un lenguaje que junto con la iluminación, le va dando toda la atmosferización a cada momento de la ópera", y que además permitirá ir haciendo las transiciones de los tres espacios que tiene la producción: el Mundo Reino de la Noche, el Mundo Reino Sarastro, y el Templo de las Pruebas.

En ese sentido, explica que junto al equipo creativo llegó "a la conclusión que lo escenográfico iba a ser más que nada un marco con una
materialidad común, pero al ir "abriendo los diferentes mundos, la tecnología nos va a ayudar a ir subrayando, atmosferizando e ir cambiando los diferentes espacios.

Asimismo, los recursos se usarán para darle a la obra "más ambiente, para cambiar de mundo, para ir contando la historia". "Es un poquito el hilo conductor dentro de las bases proyectables. O sea, nosotros tenemos una escenografía -con las materialidades que caracterizan cada mundo- pero las visuales (videos/ imágenes que se mueven) y la iluminación nos van ayudar a darle todas las terminaciones y el hilo conductor que finalmente nos va a hacer contar la historia", enfatiza Hucke.

"La tecnología nos va a ayudar a ir subrayando, atmosferizando e ir cambiando los diferentes espacios".

Christine Hucke, directora de escena
Asimismo, la directora de escena establece que se utilizará la técnica audiovisual llamada
mapeo, que permite que los lenguajes en un espectáculo en vivo "estén muy amalgamados y que no se vean despegados", línea que como director siempre busca, ya que pretende que "todo lo que se ve sobre el escenario tenga una coherencia y que esté conectado todo con todo, desde los personajes hasta las visuales".

Entonces, en este sentido, el mapeo es una "herramienta muy funcional", "que tiene que ver con un recorte a la estructura, ciertas escenografías o ciertos espacios y sobre esos recortes tú puedes proyectar lo que tú quieras". A modo de ejemplo indica que "yo tengo básicamente la estructura que representa a las puertas del Templo de Sarastro, pero para que este elemento tenga vida, y no solamente sea algo que esté propuesto escénicamente fijo en el escenario, se hizo el trabajo de mapeo".

"Decidimos incorporar multimedia porque creo que es un lenguaje de nuestros tiempos. Es un lenguaje que también me sirve para contar este relato mágico de 'La flauta mágica', y para poder dar un lenguaje un poquito más fresco y más conectado con nuestros tiempos".

Christine Hucke, directora de escena
Hucke también cuenta cuál fue el
motivo que la llevó junto a su equipo a incluir la tecnología ampliamente en la producción: "Decidimos incorporar multimedia porque creo que es un lenguaje de nuestros tiempos Es un lenguaje que también me sirve para contar este relato mágico de 'La flauta mágica', y para poder dar un lenguaje un poquito más fresco y más conectado con nuestros tiempos", dice.

"Entonces, esta incorporación de la tecnología tiene que ver con que me pareció que para esta oportunidad era sumamente atingente para también poder poner el componente mágico a esta obra. La herramienta se viene utilizando hace muchos años pero creo que poder utilizarla, renovarla y refrescarla. continuamente es algo que puede ser muy interesante, sobre todo para esta ópera", agrega.

En esa línea manifiesta que "estamos en el 2024 y yo estoy tomando las herramientas que tenemos en nuestra era que se van actualizando. Por lo tanto, la obra tiene una exquisita mezcla entre lo teatral puro y duro, ya momentos para poder conectar con el público más cercano nos vamos a otros mundos que te van elevando a una magia que necesita esta ópera y el mapeo, las visuales, la tecnología me ayudan a contar esto", concluye.

La reina de la Noche en "La Flauta Mágica". Crédito: Patricio Cortés.

Elenco y valores


En los elencos de esta ópera destacan voces chilenas e internacionales de ascendente carrera en el circuito mundial de la lírica. Una de ellas es la soprano nacional y reciente finalista del concurso Tenor Viñas del Gran Teatre del Liceu en Barcelona, Annya Pinto, quien junto a la boliviana Shelén Hughes, primer lugar de los concursos Gerda Lissner y Dorothy Lincoln Smith 2024, interpretará el papel de Pamina.

También destaca
Brayan Ávila, tenor chileno frecuentemente invitado al Teatro alla Scala que encarnará a Tamino, al igual que el ruso Dmitry Ivanchey, quien la temporada pasada fue solista de la Ópera de Colonia.

Asimismo, será posible ver sobre el escenario Aigul Khismatullina y Laura Pisani, en el papel de Reina de la Noche; Taras Berezhansky y Eric Delagrange como Sarastro; Alexander Miminoshvili y Ramiro Maturana, interpretando a Papageno; Marisol Vega y Constanza Olguín, en el papel de Papagena; y Gonzalo Araya y David Rojas, quienes interpretarán a Monostatos.

Las entradas van desde los $6.500 hasta los $117.000 y están disponibles en boleterías del Teatro Municipal de Santiago y www.municipal.cl.

Papageno y Papagena en el ensayo general de "La Flauta Mágica". Crédito: Patricio Cortés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?