EMOLTV

Declaran como monumento cultural histórico la casa de Marilyn Monroe en EE.UU. para salvarla de la demolicón

Una pareja de millonarios compró el terreno de la vivienda con la intención de derribarla y así ampliar sus propios terrenos.

28 de Junio de 2024 | 22:09 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

La casa de Marilyn Monroe que fue declarada como monumento cultural histórico.

AP
La casa de Los Ángeles donde Marilyn Monroe vivió brevemente fue declarada monumento cultural histórico esta semana, mientras que una decisión de la comisión de planificación de Palm Springs aumentó las posibilidades de que una estatua de la artista de 8 metros llamada Forever Marilyn permanezca en su lugar.

La determinación fue tomada por el Concejo Municipal de la ciudad estadounidense para evitar su demolición, después de que una pareja de millonarios comprara el terreno de la vivienda con la intención de derribarla.

"Hoy tenemos la oportunidad de hacer algo que tenía que haberse hecho hace 60 años. No hay otra persona o lugar en la ciudad de Los Ángeles tan emblemático como Marilyn Monroe y su casa en Brentwood", indicó Traci Park, miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles e impulsora de la moción para proteger la mansión de Monroe.

Park consiguió el voto unánime de los 12 consejeros para agregar la única vivienda de Monroe, de estilo colonial español, a la lista de propiedades consideradas de importancia histórica.

"Algunas de las imágenes más famosas jamás tomadas de ella fueron en esa casa, en esos terrenos y cerca de su piscina. Marilyn murió trágicamente allí; para siempre la vincula en tiempo y lugar a este hogar", agregó Park durante su intervención.

Por su parte, Peter C. Sheridan, abogado de los propietarios señaló en un comunicado a The Associated Press que el proceso que llevó a la designación fue "parcial, inconstitucional y amañado".

Asimismo, afirmó que Park y su personal no respondieron a los esfuerzos de los propietarios para encontrar una solución e ignoraron la oposición de los grupos cívicos y de propietarios.

El abogado también dijo que la ciudad había "otorgado decenas de permisos a más de 14 propietarios anteriores diferentes para cambiar la casa a través de numerosas remodelaciones, lo que provocó que no quedara nada que reflejara el breve tiempo que la Sra. Monroe estuvo allí hace 60 años".

Sin embargo, la decisión del Concejo Municipal puso fin a una batalla por el 12305 West 5th Helena Drive que comenzó el verano pasado, cuando una pareja vecina a la casa de la estrella de cine estadounidense compró la parcela de su mansión para demolerla y así ampliar sus propios terrenos.

La millonaria pareja obtuvo el permiso de demolición, pero tras enterarse de los planes, Park decidió el pasado septiembre iniciar los trámites para blindar la casa de Monroe, lo que paralizó por completo la reforma.

En un intento por bloquear este proceso, los propietarios demandaron al Ayuntamiento de Los Ángeles el pasado mayo por conducta ilegal. La demanda fue desestimada este mes por un juez de California.

Entre sus razones para demoler la famosa propiedad de Monroe, los propietarios alegaron que la casa ya ha sufrido modificaciones que la alejan de su parecido a cuando la actriz habitó en ella, además de que, debido a su gran popularidad y la llegada masiva de turistas, se había convertido en una molestia para el vecindario.

El Ayuntamiento planea presentar una moción para restringir autobuses turísticos al acomodado barrio de Brentwood, al que los curiosos se acercan por el magnetismo que aún desprende la protagonista de películas como "Gentlement Prefer Blondes" ("Los caballeros las prefieren rubias") o "The Prince and The Showgirl" ("El príncipe y la corista").

Cabe mencionar que la estatua "Forever Marilyn" en Palm Springs, que representa a Monroe en la famosa escena del vestido ondulante de "The Seven Year Itch" ("La comezón del séptimo año") y que ha viajado por Estados Unidos y otros lugares también generó controversia.

Esto porque un grupo de la industria hotelera, propietario de la estatua, quiere que se quede permanentemente en dicha localidad, pero algunos residentes se oponen.

Una decisión técnica sobre la ubicación por parte de la comisión de planificación marcó un paso hacia la conservación de la estatua durante esta semana, según informó The Desert Sun. No obstante, el asunto continúa ante el Concejo Municipal de Palm Springs en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?