La
muerte de Shannen Doherty a sus 53 años ha causado una gran conmoción en el mundo del espectáculo, no solo por lo repentino, sino porque ella, hasta el último momento, se aferró a la vida y mantuvo la esperanza de superar un cáncer contra el que batalló durante
más de ocho años.
La intérprete falleció el sábado 13 de julio acompañada por su familia, sus amigos más cercanos y su mascota, Bowie, según dio a conocer su publicista a la revista People.
Cabe mencionar que en el año 2015, la actriz de "Beverly Hills 90210" fue diagnosticada con
cáncer de mama que pareció vencer en 2017. Sin embargo, para inicios del 2020 anunció que la enfermedad había regresado pero ahora más fuerte, pues se encontraba
en etapa IV y ya había hecho metástasis en el cerebro. Además, en 2023, la situación se complicó aún más puesto que reveló que
se extendió a sus huesos.
Por esa misma época, Doherty lanzó su
podcast llamado "Let's be clear", en donde uno de los temas recurrentes era el relacionado a su enfermedad, y además hablaba de la muerte como escenario posible, debido a lo avanzado que estaba su cáncer.
El
último mensaje que la actriz entregó antes de morir fue precisamente en este espacio el 25 de junio pasado. En un conmovedor video que la artista también compartió en sus redes sociales, habló de las
quimioterapias que estaba a punto de comenzar para seguir combatiendo su cáncer y también se
refirió a la poca certeza que tenía acerca de si el tratamiento tendría efectos positivos. Pese a esto, señaló que tenía esperanzas.
"
No tengo idea cuánto tiempo estaré en la quimioterapia, no tengo idea si serán tres meses, si serán seis meses o si, no está funcionado luego de tres meses, cambiaremos de tratamiento de nuevo", reveló la actriz frente a un micrófono.
Realista, la intérprete expresó
que no estaba en sus manos conocer el panorama que estaba por venir, y si las quimioterapias a las que iba a ser sometida, le aseguraban una mejora.
"Realmente
no es algo que yo pueda predecir, no es algo que mi doctor pueda predecir,
y eso es aterrador, es como una gran llamada de atención", precisó.
Sin embargo, también habló de la parte positiva de la situación, pues aseguró que en los últimos meses,
su cuerpo y su estructura molecular mostraron un cambio que, por sus mismas mutaciones, permitiría que probaran con nuevas terapias que antes no se ajustaban a su sistema.
"Al mismo tiempo, tengo que decir que hay algo positivo, esta cosa positiva es que, debido a que la estructura molecular de mis células cancerosas cambió recientemente
, significa que hay aún más protocolos para mí para tratar, así que es probable que por primera vez, en un par de meses,
me siento esperanzada, porque ahora hay muchos más protocolos ahora, antes estaba esperanzada pero seguía preparándome para lo que pudiera suceder", explicó.
Su
fallecimiento se produjo 19 días después de esta publicación, mientras que
su última aparición pública tuvo lugar ocho días antes de que este video fuera grabado, cuando fue captada en Kristy, un restaurante ubicado en Malibú, junto a su amigo Chris Cortazzo.
Elenco de "Beverly Hills 90210" despide a Doherty
La muerte de Doherty causó una gran conmoción y aunque la familia pidió privacidad en estos momentos tan difíciles, fans y varios excompañeros de trabajo de la actriz no tardaron en hacer uso de las redes sociales para despedirla y honrar su memoria. Entre ellos destacan algunos integrantes del elenco de "Beverly Hills 90210", serie que la lanzó a la fama.
Brian Austin Green, a través de un emotivo mensaje que compartió en su cuenta de Instagram, agradeció a Doherty por su amor y dejó claro que siempre le hará falta. "Shan. Mi hermana, me amaste a pesar de todo. Fuiste una gran parte de mi comprensión del amor. Te extrañaré más de lo que puedo procesar en este momento. Gracias por el regalo que me diste", escribió.
Gabrielle Carteris, quien interpretó a Andrea Zuckerman, también publicó un mensaje en el que lamentó la partida de Doherty. "Tan joven, tan triste. Descansa en paz, Shannon. Sé que Luke está ahí con los brazos abiertos para amarte", señaló.
Jennie Garth, Kelly en la historia, se dijo sumamente afectada por la partida de Shannen, a quien describió como la "mujer más fuerte" que haya tenido el placer de conocer, y aunque reconoció que en su amistad hubo desencuentros, también aclaró que el cariño que nació entre ellas seguirá vivo por siempre. "Era valiente, apasionada, decidida y muy cariñosa y generosa. La extrañaré y siempre la honraré profundamente en mi corazón y en mis recuerdos", expresó.
Por su parte, Jason Priestley, quien dio vida al hermano de Shannen en la ficción, compartió una imagen en la que ambos aparecen juntos y aprovechó para mandar sus condolencias a la familia. "Estoy conmocionado y triste por la muerte de mi amiga Shannen. Era una fuerza de la naturaleza y la extrañaré. Envío amor y luz a su familia en este momento oscuro", indicó.