EMOLTV

Bellas Artes responde a críticas por manipulación de obras: Se realizaron "rigurosas evaluaciones de conservación"

Varinia Brodsky, directora del recinto, aseveró que "recogemos las inquietudes que se han expresado" y sumó que "este es un debate que nos permite seguir ampliando la mirada hacia reflexiones en línea con nuestra vocación pluralista".

27 de Julio de 2024 | 11:55 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
El Mercurio
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) respondió a las críticas que surgieron estos últimos días debido a la forma en que se exhiben algunas obras en la muestra "Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)", curada por Gloria Cortés y Eva Cancino.

Los reclamos apuntaban a que en la institución se manipularon las obras de reconocidos "exponentes del arte chileno", para "fundar el objetivo curatorial" de la exposición. Asimismo, indicaron que las pinturas se exhibían sin sus marcos, y que están "sobrepuestas formando collages sin ningún criterio".

Por medio de una declaración, la institución señaló que "para presentar las piezas se llevaron a cabo rigurosas evaluaciones de conservación, necesarias para exhibir obras sin sus marcos, por ser obras elaboradas con materiales sensibles o bien por obedecer a su origen patrimonial".

"Además, estas se monitorean permanentemente para supervisar su integridad. Si bien la mayoría de las obras en exhibición se presenta sin marcos, 12 de ellas los mantienen", agregó.

Asimismo, el MNBA aclaró que "los marcos retirados fueron debidamente catalogados y almacenados en los depósitos", y reconoce que "uno de estos casos es el del autorretrato del pintor Camilo Mori que es unos de los artistas fundamentales en la historia de la pintura de nuestro país".

Con respecto a las críticas, Varinia Brodsky, directora del MNBA, sostuvo que "recogemos las inquietudes que se han expresado en los medios respecto a esta muestra que ya cumple 19 meses en acceso público. Este es un debate que nos permite seguir ampliando la mirada hacia reflexiones en línea con nuestra vocación pluralista".

Y sumó: "Reafirmamos nuestra convicción en el rol del arte para generar interrogantes y poner en diálogo las distintas visiones de nuestra sociedad. Creemos fehacientemente que la colección es el corazón de la misión de un museo nacional en cuanto a resguardo y divulgación de la misma".

Cabe mencionar que en la declaración también se señala que desde hace varias décadas han surgido "nuevos planteamientos en torno a la labor museal, surgiendo la Museología Crítica, que entiende al museo como un lugar de interrogantes, controversias y aprendizajes mutuos, donde tanto los investigadores, el mundo académico y la propia comunidad son creadores de conocimientos".

En ese sentido, explicaron que la muestra "Luchas por el arte" que replica el título del libro publicado por Alberto Mackenna en 1915, "propone una revisión de los vínculos, asociaciones y debates que dieron origen a la institucionalidad artística de mediados del siglo XIX y principios del XX. La muestra, que obedece a una detallada investigación que conlleva una extensa pesquisa desarrollada por el equipo del Museo, presenta además una serie de archivos que hablan al visitante como una fuente primaria, siendo la primera vez que se reúnen y exponen documentos respecto a un periodo fundacional de la institucionalidad artística".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?