El cineasta David Lynch, director de largometrajes como "Mulholland Drive" ("Sueños, misterios y secretos") y de la serie "Twin Peaks", anunció que padece una enfermedad que le impide salir de casa y, por lo tanto, dirigir películas en persona.
Según una información publicada por medios británicos, en una entrevista con la revista Sight & Sound, Lynch, de 78 años, informó que sufre de enfisema pulmonar, un trastorno crónico por el que se obstruyen los pulmones y se dificulta la respiración.
"Tengo enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy obligado a recluirme en casa, me guste o no", indicó, por el riesgo que supondría contagiarse de alguna enfermedad respiratoria,
"incluso un resfriado".
Por esa razón, el director de cine indicó que considera poco probable que pueda volver a dirigir, que tendría que hacerlo en remoto, algo que no le gustaría demasiado, según sus palabras.
"Me gusta estar en medio del meollo y sacar ideas de allí", aseguró, después de confirmar su diagnóstico, del que uno de los síntomas es que solo puede caminar distancias cortas hasta quedarse "sin oxígeno".
Cabe mencionar que después del anuncio, Lynch profundizó sobre su diagnóstico en su cuenta de X y compartió una declaración en la que señaló que nunca se retirará de su carrera.
"Damas y caballeros,
sí, tengo enfisema debido a que he fumado durante muchos años", comienza diciendo el cineasta.
"Debo decir que disfruté mucho fumar y me encanta el tabaco (su olor, encender cigarrillos, fumarlos), pero este placer tiene un precio y, para mí, ese precio es el enfisema", agrega.
Además, relata que dejó de fumar "hace más de dos años" y que "hace poco" se realizó "muchas pruebas", y que a pesar de su enfisema, "la buena noticia es que estoy en excelente forma".
"Me siento muy feliz y nunca me retiraré", asegura el director de cine para finalizar su comunicado agregando que "quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación".