Los
seguidores del grupo Oasis anhelan desde hace años un regreso de la banda, que se separó en 2009 tras una fuerte discusión entre los hermanos
Liam y Noel Gallagher,
los fundadores de la banda
durante su actuación en un festival de música en París. Sin embargo, a 15 años de aquel tormentoso quiebre -que se venía fraguando desde hacía años con una serie de escándalos-,
los fanáticos se encuentran expectantes ante la posible confirmación de un posible retorno de la agrupación oriunda de Manchester.
Noel, el exguitarrista y compositor del grupo, y Liam, el exvocalista, compartieron el domingo en sus respectivas cuentas de Instagram, así como en la página oficial de Oasis, un breve clip con un signo negro que
recuerda al logo del grupo, en el que figura la fecha "27-08-24" y donde también se lee "8am" (03:00 horas de Chile).
Las especulaciones fueron también avivadas también ayer, cuando Liam dedicó el tema de Oasis "Half The World Away" a su hermano mayor Noel durante su actuación en el festival de música de Reading (Inglaterra), y la canción "Cigarettes & Alcohol" a aquellos que dicen que odian al grupo.
Al final de ese concierto, el mismo
misterioso clip pudo verse e
n las principales pantallas del escenario.
El posible regreso de la banda apareció en portada del Sunday Times.
"Noel y Liam Gallagher parecen haber resuelto sus diferencias y, si la tregua se mantiene,
darán grandes conciertos en Londres y en el Heaton Park de Manchester en 2025", publicó el periódico, citando fuentes de la industria musical.
El regreso sería inminente y son muchos los seguidores que están esperando a mañana, pues anunciarían su vuelta coincidiendo con la semana en que se cumple el trigésimo aniversario del álbum debut de la banda,
Definitely Maybe (1994),
y a tan solo un día de que se cumplieran 15 años de su desintegración.
La expectación y la ilusión son altas. Y es que Oasis fue una de las bandas británicas más importantes del último tiempo, la cual encabezó junto a otros nombres como Blur y Pulp, la corriente britpop que copó las listas musicales a mediados de los '90. De hecho, cuando anunciaron su separación en el 2009,
la noticia causó una gran conmoción entre sus seguidores, quienes han fantaseado regularmente durante años con la idea de un regreso, pero rara vez ha parecido tan probable como lo es hoy.
Aquel altercado que habría escalado hasta los golpes y que tuvo lugar en el
festival parisino Rock en Seine que llevó a la separación de la
banda formada en 1991, fue la gota que rebalsó el vaso, ya que estuvo antecedido por años de disputas entre Liam Gallagher y su hermano Noel.
Más de 30 mil personas estaban listas para verlos, pero minutos antes de que llegara su turno, apareció un mensaje en la pantalla con la cancelación del concierto: "
Como producto de un altercado dentro de la banda, la presentación de Oasis ha sido cancelada".
Horas más tarde, Noel publicó un texto en el MySpace del grupo, donde anunciaba su salida y la separación definitiva de la banda. "Con un poco de tristeza y gran alivio,
les cuento que renuncié a Oasis esta noche. La gente escribirá lo que quiera,
pero simplemente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más", escribió en ese entonces.
Días después, el guitarrista explicó que en esa pelea que ocurrió en el backstage,
Liam destrozó su guitarra favorita y le gritó "tú no eres mi hermano". "
No pude soportarlo más. Liam rompió mi guitarra favorita, y eso fue el final", admitió el compositor en una entrevista con la revista Q en 2010.
"Con un poco de tristeza y gran alivio, les cuento que renuncié a Oasis esta noche. La gente escribirá lo que quiera, pero simplemente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más".
Noel Gallagher en 2009
Luego de lo ocurrido,
tanto Liam como Noel han seguido sus caminos por separado. Noel reanudó su carrera, en compañía de The high flying birds, mientras que el ex vocalista de la agrupación hizo lo propio: primero con los integrantes de Oasis, con quien formó Beady Eye y luego en solitario.
Desde ese entonces, los hermanos enfrentados intercambiaron críticas a través de las redes sociales o la prensa, antes de una relativa calma en los últimos tiempos
, dando a los fanáticos esperanzas de una reconciliación. Es más, en una entrevista la semana pasada, Noel felicitó a Liam, del que elogió "su tono de voz y su actitud".
Años de una tormentosa relación
Lo que sucedió en el año 2009, estuvo antecedido de un historial de conflictos entre los hermanos Gallagher. "
Siempre hemos sido como el agua y el aceite", dijo Noel en una entrevista con Rolling Stone en 2009, recogida por Infobae. "Pero la música era lo único que nos mantenía juntos", agregó.
En el
1994 se llevó a cabo la primera separación de Oasis. Noel abandonó temporalmente el grupo durante la primera gira que se realizó en Estados Unidos, según consignó la revista Vanity Fair, que estableció que el concierto fue "desastroso" ya que "la mitad de la formación tocó bajo los efectos de la metanfetamina" y
"Liam acabó discutiendo con Noel y lanzándole a la cabeza su mítica pandereta". Sin embargo, volvió a la banda unos días después, y nació la canción "Talk Tonight".
En 1995,
el compositor golpeó la cabeza de Liam con un palo de críquet mientras Oasis estaba en Gales grabando su segundo disco. Lo anterior ocurrió debido a que el cantante apareció en el estudio de grabación borracho con varias personas para continuar ahí la fiesta y como no hizo caso a las advertencias, su hermano le pegó para "hacerle entender que ahí seguían trabajando". La disputa duró siete días y terminaron de grabar el álbum
(What’s the Story) Morning Glory?En
1996, Noel y Liam protagonizaron un conflicto en pleno concierto. Y es que el primero reprochó al segundo en vivo por supuestamente haber empezado a cantar antes de tiempo, generando que el menor de los Gallagher parara de cantar.
Ese mismo año, salió el MTV Unplugged de Oasis, y Liam -según contó su hermano Noel- supuestamente estaba enfermo de la garganta, por lo que este último tuvo que hacer de vocalista en el show desenchufado. Sin embargo,
el primero estaba en el balcón y durante la grabación decidió interrumpir la interpretación de su hermano y "ridiculizar su manera de cantar en varias ocasiones", según consignó el mismo medio.
El vocalista de Oasis Liam Gallagher y su hermano Noel en el 1998 en una actuación en Chile. Crédito: El Mercurio.
Los conflictos continuaron y en el año 2000 se generó otra gran pelea entre los hermanos Gallagher. El segundo de ellos,
le rompió el labio al menor con un puñetazo por dudar de su paternidad, ya que cuestionó quién era el padre de la hija mayor de Noel. Esto ocurrió mientras estaban de gira por Europa y este
último terminó dejando Oasis por las diferencias con su hermano. Sin embargo, volvieron nuevamente a los escenarios unos meses después.
En el 2002, el ex vocalista de la agrupación abandonó un concierto en Japón por dolores de garganta y el baterista se dirigió nuevamente al público para quejarse sobre su problema. Asimismo, ese mismo año, el menor de los hermanos Gallagher golpeó a un funcionario de la policía en Múnich tras un altercado en un pub, mientras estaban de gira por Europa. El intérprete quedó con varios dientes menos, y tras lo sucedido
el guitarrista declaró según la revista estadounidense que "de lo que le pasa, lo único que me preocupa es cuándo podrá cantar de nuevo, sólo me interesa su voz".
Años después,
el ex vocalista de la agrupación demandó a Noel por difamación. "He tomado acciones legales contra Noel Gallagher por las declaraciones que hizo durante la rueda de prensa del Electric Cinema el 6 de julio, durante la cual señaló que Oasis se cayó del V Festival Chelmsford, de 2009, porque yo tenía resaca. Eso es mentira y quiero que los seguidores de Oasis sepan la verdad". No obstante,
el compositor se disculpó y retiró la denuncia cinco días después, reconociendo que la presentación en el evento musical se canceló porque Liam tenía laringitis.
"Sabe que no voy a llamarlo. Fue él quien separó a la banda, así que será él quien llame, y si no hay llamada no volveremos a estar juntos".
Liam Gallagher
Cabe mencionar que no es la primera vez que surgen rumores sobre el regreso de Oasis. El vocalista expresó en el año 2017 su deseo de reunirse con el compositor de la icónica agrupación inglesa aunque solo sea por hacer feliz a su madre. "Le he dicho muchas veces que lo hagamos por ella, pero él es muy testarudo", comentó Liam durante una entrevista, recogida por Infobae.
Además, Liam Gallagher se mostró dispuesto a conversar con Noel sobre un posible retorno. En conversación con The Times, el extrovertido vocalista manifestó. "
Sabe que no voy a llamarlo. Fue él quien separó a la banda, así que será él quien llame, y si no hay llamada no volveremos a estar juntos".
Ahora solo queda esperar que la agrupación realice el misterioso anuncio que mantiene expectantes e ilusionados a sus seguidores, de que finalmente ambos hermanos se reconcilien, pues como dijo Noel en "Supersonic" (2016), el documental sobre la banda, "
la gran fortaleza de Oasis era mi relación con Liam. Eso también fue lo que destrozó la banda al final".