El
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) está atravesando un
difícil momento y una crisis económica que incluso
habría motivado la salida de su director ejecutivo, Felipe Mella la semana pasada. Y es que son varias las situaciones que han afectado al recinto que aspira a "ser el principal centro cultural nacional y referente internacional en el intercambio de artes escénicas y bienes culturales". Pero lo principal es que se descubrió que la institución
arrastra un gran déficit, y tampoco se ha avanzado en obras que fueron anunciadas hace años y que han estado paralizadas.
Fue el viernes recién pasado cuando el directorio de la institución informó por medio de una declaración pública, que "
de mutuo acuerdo, Felipe Mella dejará su cargo como director ejecutivo después de más de 8 años de servicio".
"Esta decisión ha sido tomada considerando que la institución hoy
enfrenta una nueva etapa con importantes desafíos, incluyendo la apertura de la Gran Sala en 2027,
un proyecto clave para el crecimiento y fortalecimiento cultural de la región y el país", agregó el texto.
Asimismo manifestó que "desde el Directorio
agradecemos a Felipe Mella por su dedicación y profesionalismo, quien durante su gestión contribuyó significativamente al desarrollo y consolidación de este centro cultural".
Sin embargo, al parecer, lo anterior no se comparte en la sociedad. Según señala El Mercurio en su editorial publicada este miércoles,
fue el directorio del centro quien solicitó la renuncia de su director ejecutivo. Pese a que se informó que fue una decisión de "mutuo acuerdo" con su directorio y el comunicado no explica las razones de su salida, al parecer, "
se debió a los malos resultados financieros".
El Directorio de la Corporación del Centro Cultural Gabriela Mistral informa que, de mutuo acuerdo, Felipe Mella dejará su cargo como Director Ejecutivo después de más de 8 años de servicio".
Directorio GAM
A pesar de que no está claro que esto último, se deba a la gestión de Mella, lo cierto, es que "un cuestionado manejo financiero ha aparecido como la explicación más evidente". Y es que los malos resultados financieros tienen un sustento, ya que además de que hay obras pendientes, según informa el mismo medio,
la corporación arrastra un déficit -recién descubierto por una auditoría-
que "asciende a 580 millones de pesos y habría sido el desencadenante final de la remoción del director ejecutivo".
En relación a la remodelación de la infraestructura del GAM, hace pocas semanas la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto con la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, anunciaron que en el
año 2025 se reanudarán las obras de construcción de la segunda etapa del recinto, las que
fueron abandonadas en 2018 y
que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a realizar.
Lo anterior ocurrió, ya que según la editorial, "las huelgas de los trabajadores de la constructora española que se adjudicó las obras, por 41 mil millones de pesos, fueron retrasando el plan y finalmente", durante ese año,
"se suspendió la tarea y quebró la empresa constructora".
"Desde entonces se ha anunciado sucesivamente su terminación para el 2021, para el 2027 y para el 2028,
con un gasto adicional de 72 mil millones de pesos", agrega el texto de El Mercurio.
{CIFRA_ $580 millones de déficit arrastra el GAM}Cuando se dio a conocer que se reanudarán las obras de construcción de la segunda etapa del recinto, se dijo que el
proceso de licitación se desarrollará el último trimestre de este año y que debería estar lista en 2028. Asimismo se informó que actualmente, se está desarrollando la actualización del proyecto para poder realizar la reactivación de esta segunda etapa, que ya cuenta con el 45% de su infraestructura construida.
"Si todo sale bien, se podría inaugurar a fines de 2028. Insisto, si todo sale bien.
Consideremos que este es un país de terremotos de todo tipo", dijo Mella en entrevista con The Clinic, hace un tiempo atrás.
En la instancia, la ministra López entregó específico las etapas del proyecto y dijo que van a llamar a licitación en el mes de noviembre, que se adjudicaría en junio de 2025 y que tendría que estar listo a mediados de 2028, ya que contempla tres años de construcción.
Además, de que se instaló otra discusión que tiene que ver con "los retrasos en la construcción de una sala de 1.800 butacas", hay otros motivos, que podrían haber repercutido en la crisis que actualmente se vive en el recinto. Y es que hay que recordar que "
el centro cultural fue una de las víctimas del estallido de violencia que sufrió Santiago, en especial la zona de la Alameda cercana a Plaza Baquedano y, desde entonces,
con el agregado de la forzosa interrupción de actividades que significó la pandemia, no parece haber sido el principal centro de la cultura en Chile".
Otra cosa que destaca El Mercurio es la gestión cultural que dice que "ha sido polémica". Y es que durante el gobierno de Boric, han sido tres los ministros que han liderado el Ministerio de las Culturas. Primero se nombró a Julieta Brodsky quien fue reemplazada por Jaime de Aguirre y luego por la actual autoridad de la cartera Carolina Arredondo. En ese sentido, el texto establece que "
la sucesión de personas no ha permitido desplegar una política cultural clara y estable", ya que además, "el GAM ha tenido un presidente de directorio diferente en cada etapa ministerial".
Mella reconoció esta rotativa, pero dijo que ha tenido una buena relación con todos y que les ha permitido tomar decisiones. "He tenido la suerte de tener muy buena relación con el directorio del centro cultural.
Me he llevado muy bien con todos los presidentes del directorio que he tenido, que han sido varios. Nos ha tocado tomar en conjunto decisiones bastante complejas, y seguiré mientras mantenga la confianza", dijo el exdirector ejecutivo en conversación con The Clinic en el año 2023.
Además de esto, la reelección de Mella en el cargo que fue con unanimidad del directorio no pasó desapercibida por algunas autoridades y de hecho ha sido cuestionado por la cantidad de tiempo que permaneció ahí. Según informó el medio, "
llamó la atención del Ministerio y también de algunos funcionarios ya que el límite eran dos periodos". Es así, como Mella trabajó en los
los gobiernos de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Gabriel Boric.
Frente a esto manifestó: "Me han tocado casi tantos ministros como presidentes de directorio
, y nunca he tenido ningún problema con ninguno de ellos ni ninguno de los dos sectores. La gente suele decir que tengo habilidad política para hablar con los ministros y relacionarme con ellos.
La cultura se ha relacionado siempre con la izquierda, pero creo que la cultura tiene que ser transversal, y para eso creo que hay un sector más conservador que debe derribar sus prejuicios".
Otro factor que ha sido cuestionado es la
remuneración que recibía Mella mientras era director ejecutivo del GAM. En julio, según la página de Transparencia de la institución,
recibió $ 8.275.091, mientras que la ministra de Culturas obtuvo un sueldo de
$6.801.356 ese mismo mes, y la directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez $6.397.944.
Según el mismo medio, desde el entorno del director aseguraron que la remuneración de Mella,
se debía a la cantidad de años que llevaba en el cargo, y los ajustes de IPC.
"El pésimo manejo de un bien histórico"
Frente a esta crisis que vive el GAM, Antonio Becerro Ramírez, director de Centro Experimental Perrera Arte, publicó el 25 de agosto una columna de opinión en El Mostrador que tituló como: "
Caso GAM: un síntoma de la decadencia del modelo político y sus élites". En esta,
criticó la gestión en el recinto, señalando que "es una vergüenza país la falta de respeto a los trabajadores y al mundo de la cultura el pésimo manejo de un bien histórico y respetable de todos los ciudadanos. Da rabia la falta de contenidos,
la ausencia de una administración profesional, el constante fracaso artístico cultural con proyección y mirada social respecto de la cultura en Chile".
"Esta crisis es un síntoma de la decadencia del modelo político y sus élites que viven en una burbuja a expensas de los impuestos de los pobres chilenos", agregó.
"Es una vergüenza país la falta de respeto a los trabajadores y al mundo de la cultura el pésimo manejo de un bien histórico y respetable de todos los ciudadanos. Da rabia la falta de contenidos, la ausencia de una administración profesional, el constante fracaso artístico cultural con proyección y mirada social respecto de la cultura en Chile".
Antonio Becerro Ramírez, director de Centro Experimental Perrera Arte
Y luego sumó: "Se tocó fondo hace mucho tiempo y esa es una de las causas, estas personas de apellidos medio lustrosos han parasitado además de sus cargos defendiendo la concursabilidad en la cultura como única forma de hacer cultura para el pueblo. Este es un juego viciado que ya no funciona y que libera a estos personajillos de toda responsabilidad como administradores del patrimonio intelectual, espiritual, artístico cultural de una nación".
Asimismo, indicó que la cultura y el arte en Chile, se maneja con un "determinismo político teórico", y que "
están completamente determinados por causas que responden a intereses personales y favores políticos. Según esta perspectiva, cada decisión y acción que toman está predestinada por una cadena ininterrumpida de eventos y errores pasados, lo que parece dejar poco espacio para ideas y una mente abierta a dialogar para el futuro del país. En la lógica determinista, cada elección que se hace es simplemente el resultado inevitable de factores previos, como el entorno y experiencias pasadas fracasadas".
"Profundizar los aspectos más oscuros de este modelo cultural de conveniencias, influencias e intereses es otro caso Hermosilla, con las ambigüedades éticas tal vez más autómatas y aceptadas del engranaje burocrático, que a estas alturas es una política bien aceitada, bien mirada donde todos controladores de los otros declinan al país con una perdida intelectual considerable", añadió.
Y finalizó su columna señalando que "a pesar de esta sombría perspectiva, creo en el espíritu incansable, impulsado por la necesidad de crear y hacer cultura, incluso a un gran costo personal. De hecho, dar tu opinión en una nota como esta, es casi en el tono clandestino o como hablar desde el exilio sin nombre".