EMOLTV

Angelina Jolie y su trabajo como María Callas en biopic de Pablo Larraín: "Espero haber hecho algo que esté a la altura"

"María", protagonizada por la famosa actriz, abrió este jueves la competición por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

29 de Agosto de 2024 | 10:33 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Angelina Jolie a su llegada a Lido Beach en el marco del Festival de Venecia.

EFE
Aunque muchos ya estén haciendo quinielas para los Oscar tras ver a Angelina Jolie convertida en María Callas en Venecia, la estrella de Hollywood ha asegurado que lo único que le preocupa es "no decepcionar a los fans de María Callas y de la ópera".

"El resto, si es resultado de mi trabajo, bienvenido sea, pero ante todo espero haber hecho algo que esté a la altura de lo que esta mujer merecía", dijo Jolie en la rueda de prensa de presentación de "María", dirigida por el chileno Pablo Larraín.

La película, que abrió este jueves la competición por el León de Oro en la Mostra de Venecia, narra la tumultuosa y trágica vida de una de las mejores cantantes de ópera de la historia.

Jolie confesó que descubrió la ópera siendo adulta. "Me encanta toda la música pero de joven era más de The Clash y sigo escuchando a The Clash, pero creo que cuando llegas a un nivel de dolor, desesperación y de amor en la vida, no hay nada como la ópera para expresar esos sentimientos", aseguró.

La actriz y directora regresa al primer plano con el filme de Larraín después de unos años más dedicada a su familia, según explicó. El hecho de tener que cantar -su voz y la de la Callas se mezclan en la película- le puso "terriblemente nerviosa", pero después de siete meses de ensayos se vio suficientemente preparada.

Le ayudó escuchar grabaciones en las que la verdadera Callas (1923-1977) explicaba la forma en que afrontaba su trabajo: "Decía que lo primero era entender la música, ser disciplinada y hacer el trabajo como el autor lo concibió a base de practicar y solo al final puedes permitir que lo personal asome".

Eso fue lo que hizo, guiada por Larraín, pero cuando le pidieron concretar qué cosas personales había puesto en su Callas evitó hacerlo. "Hay muchas cosas que no voy a decir aquí pero que posiblemente saben o imaginan", señaló Jolie que dijo compartir con la soprano de origen griego "la vulnerabilidad".

Jolie aseguró que reaprendió el significado de la palabra diva haciendo este filme. "A menudo la diva se hace de lo que perciben los otros, más que de lo que ella pensaba y sentía; María Callas era en realidad una trabajadora excepcional y disciplinada".


La actriz junto al director chileno Pablo Larraín. Crédito: AP.

Cierre de una trilogía de mujeres


"La cultura crea la ilusión de que esta gente tenía vidas extraordinarias pero, de puertas hacia adentro, cada alma tiene los mismos problemas existenciales", dijo por su parte Pablo Larraín.

Con "María", cuyos derechos de explotación fueron adquiridos por Netflix, el director chileno cierra una trilogía de mujeres que parecían tenerlo todo: amor, éxito y belleza, pero que estaban rotas por dentro, una trilogía que empezó con "Jackie" (2016), sobre Jackie Kennedy, y siguió con "Spencer" (2021), en torno a Diana de Gales.

Larraín imagina cómo fueron los últimos días de Callas en París, encerrada en su apartamento, con la única compañía de su personal de servicio, luchando por recuperar su voz y adicta a una medicación que le ayudaba a refugiarse en un mundo de fantasía, el mismo que la diva recreó en los escenarios.

"No es una película oscura, sino la historia de una mujer que se pasó la vida cantando para otros, preocupada por los otros y que finalmente se encuentra lista para hacerse cargo de sí misma y afrontar su destino".

Pablo Larraín
"Tenía un sentido trágico de la vida", señaló el director, que elige contar esa tragedia desde un lugar de celebración. "No es una película oscura, sino la historia de una mujer que se pasó la vida cantando para otros, preocupada por los otros y que finalmente se encuentra lista para hacerse cargo de sí misma y afrontar su destino", explicó.

Admirador de Callas desde niño, a Larraín siempre le intrigó la escasez de filmes sobre óperas. "La ópera ha sido ignorada por el cine, con alguna contada excepción, por eso quise hacer una película sobre la que ha sido posiblemente la voz más grande de la historia", sostuvo.

A la hora de plantear el guion, escrito por Steven Knight, con quien también colaboró en "Spencer", para Larraín era fundamental la elección de las piezas musicales y su evolución. "La idea era hacer una película donde el personaje principal poco a poco se transforma en la suma de las piezas que canta", apuntó.

En el filme, Callas recibe en su casa la visita imaginaria de un reportero que la entrevista y eso le permite evocar su vida jalonada por hitos musicales como la interpretación del "Ave María" de Schubert y "O mio babbino caro" de Puccini hasta llegar a la "Anna Bolena" de Donizzetti, uno de los momentos culminantes de su carrera.

Larraín evoca su amor imposible con Aristóteles Onassis y su traumática infancia, explotada por su madre, para retratar a una Callas que vivió del arte y del amor y solo conoció miserias, como cantaba en "Vissi d'arte", el último aria de la Tosca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?