Cedida Fundación Felipe Camiroaga
El
2 de septiembre de 2011 ocurrió el accidente de Juan Fernández en el que murió el querido rostro televisivo
Felipe Camiroaga junto a otras 20 personas, y el que generó una gran conmoción en el país. Este lunes,
exactamente a 13 años de que se vivió este triste acontecimiento,
la familia del animador anunció el lanzamiento de una fundación que lleva su nombre para honrar su legado.
"Perder a Felipe dejó un vacío enorme en nuestras vidas, pero con esta iniciativa
sentimos que su espíritu sigue con nosotros, ayudando a quienes más lo necesitan, tal como él lo hubiese querido", comentó Jorge Camiroaga, padre del animador.
La organización busca "
contribuir a la construcción de una sociedad justa e inclusiva, promoviendo el
desarrollo integral de las personas y su participación activa en la comunidad,
inspirados por los principios y el compromiso social de Felipe Camiroaga con Chile", dice la página web de la fundación.
Lo anterior quieren realizarlo "a través de la implementación de
programas sociales, educativos, terapéuticos y culturales en permanente diálogo con el entorno, ofreciendo espacios profesionales y seguros para potenciar las distintas capacidades individuales y comunitarias", detalla el portal.
"Su amor por la naturaleza y por los seres más vulnerables se reflejaba en cada aspecto de su vida, desde sus caballos y halcones que cuidaba con dedicación en su casa en Chicureo,
hasta las causas sociales que apoyaba sin buscar reconocimiento. Felipe siempre creyó en el poder del amor y la compasión para transformar vidas, y esta fundación es una extensión de esa creencia", dijo por su parte el director ejecutivo de la fundación, Gabriel Valenzuela.
La organización pretende llegar a todos quienes recuerdan al rostro televisivo en todas las regiones de Chile llevando apoyo a
los niños más vulnerables del país con un enfoque sustentable.
Los programas de la fundación incluyen
Hipoterapia -que se llevará a cabo en la casa del animador en Colina, utilizando los mismos caballos que él cuidó-;
Huertos y Alimentación -enfocado en enseñar prácticas de cultivo y alimentación saludable en establecimientos educacionales-, y por último,
Halcones en Acción, que se centra en instancias participativas, individuales o colectivas, todas de la mano de diversos profesionales de la salud. En estas se informa, educa y apoya a familias y comunidades en instalar conciencia sobre el bienestar integral, además de actividades terapéuticas con asistencia de animales.