Ensayo de "La bella durmiente" en el Teatro Municipal.
Patricio Cortés/Teatro Municipal
"
La bella durmiente", una de las obras más representativas del
ballet clásico ruso, que ha sido adaptada por múltiples coreógrafos y que fue estrenada en San Petersburgo en 1890,
vuelve este jueves al Teatro Municipal de Santiago en la versión que creó la legendaria bailarina brasileña de 87 años
Marcia Haydée, que esta ocasión sumó a
Marie-Agnès Gillot, ex étoile (bailarina estrella) de la Ópera de París, quien preparó al elenco dando clases y desempeñando labores de "coach".
La también ex directora del Ballet de Santiago (la compañía de danza del teatro) creó en 1987 para el Ballet de Stuttgart la adaptación que regresa al escenario del recinto emblemático de la capital, y en esta
puso énfasis en la pugna entre el bien y el mal no solo a través roles protagónicos, sino también de figuras como el
Hada Lila y el malvado Carabosse, cuyas intervenciones tienen un lenguaje más contemporáneo con respecto a los demás personajes.
Marie-Agnès Gillot dijo a El Mercurio que no conocía a Haydée y señaló que durante "estas semanas de trabajo me encontré con una artista excepcional, que sigue aprendiendo a su edad y muy abierta de mente". Asimismo, manifestó que encuentra "genial está versión de la coreógrafa brasileña, porque le da más realce a Carabosse, el personaje malvado de la historia. Es mágico, además, porque su capa genera un efecto muy estético".
En ese sentido y en conversación con el mismo medio, Marcia Haydée dijo que en
la mayoría de las adaptaciones la bruja muere, pero en esta no. "Al final, la bruja, con su impactante capa negra de varios metros,
levanta el dedo anunciando al público que algún día volverá. El mal y el bien tienen la misma fuerza y belleza", sostuvo.
Bajo la dirección artística de César Morales, la obra que tendrá funciones hasta el
14 de septiembre tendrá a más de una artista en el papel de
Aurora, la bella durmiente. Bleuenn Battistoni, la actual bailarina estrella de la Ópera de París, lo realizará el 10 y 13 de septiembre; Katherine Rodríguez la primera bailarina del Ballet de Santiago, lo hará el 5, 7 y 12; las solistas Laleska Seidel y María Lovero harán lo suyo el 6 de septiembre y 14 de septiembre respectivamente, y Ethana Escalona, parte del cuerpo de baile de la compañía, el 8 de septiembre.
"Estamos contentos de reponer uno de los
títulos más queridos por el público del Municipal de Santiago, que además el Ballet de Santiago conoce tan profundamente. Esta producción en una imperdible de esta temporada porque permite desplegar todo el potencial técnico e interpretativo de los bailarines y además, nos ha permitido trabajar con artistas invitadas tan importantes como Marcia Haydée, Marie-Agnès Gillot y Bleuenn Battistoni", señaló
César Morales, el nuevo director artístico del Ballet de Santiago, quien además, en conversación con
Emol, sostuvo que es un espectáculo muy desafiante. "Es un clásico que se conoce a nivel mundial, todo el mundo conoce esto. Entonces, hay que hacerlo siempre a buen nivel".
César Morales, director del Ballet de Santiago
"Es una de las obras clásicas más largas, porque tiene un prólogo y tres actos. Y es de un clasicismo puro, entonces la técnica académica que es la danza, está todo ahí, se ve todo,
no se puede esconder nada, no se pueden esconder errores, entonces es una obra muy desafiante para todos los roles, especialmente para Aurora", argumentó.
"No solo por el tiempo que dura, sino porque hay una cantidad de bailarines enorme y una tremenda cantidad de vestuarios. La técnica es clásica pura y es muy difícil de llegar al nivel de hacerlo lo más perfecto posible. Además, es un clásico que se conoce a nivel mundial, todo el mundo conoce esto. Entonces, hay que hacerlo siempre a buen nivel", agregó.
Morales es el nuevo director del Ballet de Santiago, y antes desarrolló una exitosa carrera como primer bailarín en esta compañía de danza y en Inglaterra, donde en el año 2021 fue reconocido con el Premio Dancing Times al Mejor Bailarín Masculino en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.
Pero también ha recibido otros galardones. En nuestro país, obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte (2000) y el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2002 y 2003), y a nivel internacional fue el primer chileno en ser reconocido con las medallas de oro de las competencias internacionales de ballet de Praga (2002) y de Nueva York (2003).
Morales comenzó sus estudios a los 11 años en la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago y en el año 1994 obtuvo una beca e ingresó a la Academia del Ballet de Houston. Además, en 2004 ingresó al English National Ballet y en 2006 se convirtió en principal artista invitado de la Ópera Estatal de Viena. En 2008 ingresó al Birmingham Royal Ballet, donde llegó a ser bailarín principal.
Tras esta trayectoria, bailar en diferentes escenarios alrededor del mundo -como Alemania, Rusia, Bielorrusia, República Dominicana, Estados Unidos, Japón y Francia, entre otros- y vivir 21 años en Inglaterra, Morales regresó a Chile en marzo de este año y asumió como nuevo director del Ballet de Santiago.
Para él, este nuevo cargo ha sido "un cambio bien grande, porque yo dejé de bailar dos días antes de venir acá a trabajar. Entonces fue muy rápido y es desafiante. Hay muchas cosas que voy aprendiendo en el camino, pero lo más lindo para mí es trabajar en la sala con los bailarines, porque es lo que más me gusta. Y volver a Chile tampoco fue tan fácil después de haber tenido una vida tan larga en Europa. Pero lo lindo es volver y trabajar en el teatro que yo también bailé por siete año antes de irme a Europa", manifestó.
Las entradas para asistir a las funciones de "La bella durmiente" están disponibles desde los $4.500 en www.municipal.cl.