Fue el viernes pasado cuando
Linkin Park anunció
su regreso con una nueva vocalista, un nuevo disco y una gira internacional tras la muerte por suicidio en 2017 del líder de la banda,
Chester Bennington. Sin embargo,
la reunión de la agrupación ha generado polémica, sobre todo por quien ahora ocupa el lugar del músico fallecido a sus 41 años.
El grupo volvió con el baterista Colin Brittain
y con Emily Armstrong, -ex miembro de Dead Sara- como vocalista, quien ha desatado controversia por sus
aparentes lazos con la iglesia de la Cienciología y por sus supuestos vínculos con el actor Danny Masterson, quien en 2023 fue condenado a 30 años de prisión tras haber sido declarado culpable por dos casos de violación.
Los fuegos se encendieron apenas se conoció que ella iba a reemplazar a Chester Bennington. Y es que luego de que se supiera, la cantante estadounidense de 38 años fue emplazada por el
vocalista de Mars Volta, Cedric Bixler-Zavala, quien, según recogió la BBC, en su cuenta de Instagram escribió:
"¿Tus fans saben de tu amigo Danny Masterson? Tu amigo violador".
En respuesta a estas declaraciones, Armstrong emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram en la que señaló que "quería aclarar lo que sucedió hace un tiempo".
"Hace varios años, me pidieron que apoyara a alguien a quien consideraba un amigo en una comparecencia ante el tribunal y fui a una
de las primeras audiencias como observadora", explicó, según citó el mismo medio.
"
Poco después me di cuenta de que no debía haberlo hecho. Siempre trato de ver lo bueno en las personas y lo juzgué mal. Nunca más volví a hablar con él.
Salieron a la luz detalles inimaginables y más tarde fue declarado culpable. Para decirlo de la manera más clara posible:
no apoyo el abuso ni la violencia contra las mujeres, y empatizo con las víctimas de estos crímenes", agregó.
Sin embargo, esta situación generó molestia en el círculo más cercano de Chester Bennington. Y es que su hijo,
Jaime Bennington criticó a Mike Shinoda, el cofundador de la banda y a sus otros integrantes por elegir a
Emily Armstrong como reemplazo de su padre.
Por medio de una serie de historias en su cuenta de Instagram, lamentó que Shinoda
priorizara una amistad con la intérprete y que se ignorara los vínculos que ella tuvo con Masterson, y sus lazos con la iglesia de la Cienciología, señalando que esto puede generar un impacto en los fanáticos de la banda de rock.
Por otro lado, Bennington afirmó que el co-fundador de Linkin Park con la nueva formación de la banda, "borró silenciosamente la vida y el legado de mi padre en tiempo real y durante el Mes Internacional de Prevención del Suicidio".
"Se niegan a reconocer el impacto de contratar a alguien como Emily, sin ni siquiera una declaración aclaratoria sobre la variedad de víctimas que conforman su base principal de seguidores", agregó, según recogió La Vanguardia.
Además, indicó que a los seguidores "les estaba costado asimilar" la elección de Emily Armstrong como vocalista, señalando que la agrupación "no había abordado las preocupaciones de su diversa base de fans", después de que surgieran acusaciones.
"Traicionaste la confianza que te brindaron décadas de admiradores y seres humanos que te apoyaban, incluido yo mismo. Confiamos en que serías una persona más grande y mejor. Que serías el cambio. Porque nos prometiste que esa era tu intención. Ahora simplemente estás senil y sin oído musical. Estás loco", manifestó.
Asimismo, Bennington acusó a Shinoda de bloquearlo en las redes sociales y dijo que no se le informó sobre la reunión de la banda. "No vinieron a mí con este anuncio, no me preguntaron cómo me sentía, no me ofrecieron un boleto", manifestó según recogió la BBC, refiriéndose a que ni siquiera lo invitaron al concierto de presentación que se realizará el 11 de septiembre.
Linkin Park no se ha pronunciado con respecto a estas acusaciones, algo que también fue criticado por Bennington. "Cuando algo sucede, asume la responsabilidad de lo que hiciste", señaló.
"Imagínense si Mike Shinoda saliera ahora y dijera: 'Saben qué, chicos, lo siento. Esto estuvo un poco mal planeado. No salió como yo quería... Pero me preocupo por ustedes y veo cómo los afecta y les pido disculpas. Déjenme compensarlos. Déjenme hablar con Emily. No sigamos adelante hasta que resolvamos esto'", agregó.
Y sumó: "Pero eso no es lo que está pasando. No le interesa hacer una declaración oficial sobre el impacto de contratar a alguien como Emily".
La gira se realizará con otro guitarrista
Es importante señalar que Brad Delson, el guitarrista principal de Linkin Park, anunció que no tocará con la agrupación en su gira de regreso.
El músico que será reemplazado por el guitarrista Alex Feder, compartió una declaración recogida por el medio británico en la que manifestó que prefiere trabajar "detrás de escena, en el estudio, colaborando en nuestra nueva música y ayudando a construir nuestro espectáculo en vivo".
En este, además le entregó su apoyo a Emily Armstrong y destacó
su "talento, pasión y compañerismo" al realizar el nuevo álbum de la banda.