Esta semana se le otorgó el galardón al violinista André Rieu en el Palacio de La Moneda.
Ministerio de las Culturas
El consejero nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio de la Cerda, criticó al Ministerio de las Culturas por no presentar propuestas respecto a los últimos tres otorgamientos del la Orden al Mérito Pablo Neruda.
Según De la Cerda, no se ha respetado el procedimiento legal establecido que regula la entrega de este reconocimiento, considerando que el organismo que integra es el encargado de proponer "políticas, programas y medidas" a la cartera liderada por Carolina Arredondo.
Sus descargos los realizó en una carta a El Mercurio que se publicó este viernes, en la que apuntó contra los galardones que se entregaron este año a la etóloga británica Jane Goodall quien lo obtuvo en el mes de agosto, a la banda chilena La Sonora de Tommy Rey que lo recibió en mayo, y al director de orquesta André Rieu que fue distinguido el lunes recién pasado.
En la misiva de la Cerda también manifestó que el Consejo de las Culturas enfrenta una deficiencia ya que la mitad de sus miembros aún no han sido nombrados lo que afecta el desempeño del organismo y también "le resta legitimidad al accionar" de la institución.
"La condición básica para habitar un cargo público es el respeto a la institucionalidad vigente. Lamentablemente, esto no ha ocurrido con los últimos otorgamientos de la Orden al Mérito Pablo Neruda, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", comienza diciendo el consejero nacional de Culturas en el texto.
"En efecto, la norma que regula los reconocimientos a personas y comunidades en la ley 21.045, señala explícitamente que, como condición previa a su entrega la propuesta debe ser presentada al Consejo Nacional de las Culturas, lo que no ha ocurrido en los recientes homenajes realizados a la etóloga Jane Goodall, a La Sonora de Tommy Rey y al director de orquesta André Rieu", agrega de la Cerda quien fue subsecretario del del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas entre 2018 y 2022.
Luego establece que esto es otra situación que refleja que el organismo que integra no tiene un correcto desempeño: "Esta reiterada falta de prolijidad, desconocimiento de la ley que regula la función ministerial o incomprensión del rol que cumple este órgano colegiado, no se refleja solamente en el incumplimiento mencionado", explica.
"Como lo ha señalado el exconsejero Pablo Dittborn en este mismo medio hace meses, el propio Consejo de las Culturas funciona a media máquina hace más de un año, porque de 17 consejeros, hay nueve cuyo nombramiento se mantiene pendiente", añade.
"Esta dilación injustificable afecta significativamente el correcto desempeño y resta legitimidad al accionar del Consejo, que está llamado a representar la mirada de la sociedad civil, la academia y los pueblos originarios en el impulso de la política pública cultural del país", dice de la Cerda para finalizar su carta.