La situación de las mujeres en Afganistán ha empeorado enormemente desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, quienes les han impuesto una serie de restricciones, las última de ellas la prohibición del sonido de su voz en público, y la obligación de cubrirse su rostro y cuerpo para evitar "causar tentación".
Estas y otras limitaciones han causado críticas en todas partes del mundo, de las que
la actriz Meryl Streep se hizo eco el lunes en un
potente discurso que pronunció en el evento titulado "La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán", que se realizó en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Una ardilla tiene más derechos que una niña en Afganistán hoy en día, porque los talibanes han cerrado los parques públicos para las mujeres y las niñas", sostuvo Streep, quien también recordó que
en el pasado las mujeres tenían un importante papel en la sociedad afgana, afirmando que "había abogadas, doctoras, profesoras". Incluso recordó que las mujeres tuvieron derecho a voto en Afganistán mucho antes que en otros países.
"En 1971 me gradué en la universidad aquí en Nueva York, y ese año, las mujeres en Suiza obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres en Afganistán, por supuesto, habían disfrutado de ese derecho durante medio siglo", sostuvo.
Sin embargo -agregó la actriz-, la situación hoy es totalmente diferente y
las mujeres en Afganistán viven prácticamente confinadas en sus hogares, luego de que los talibanes publicaran un sinnúmero de decretos en los que les han quitado sus derechos a la educación, al empleo, y sus libertades de expresión y movimiento.
"
Una gata puede sentarse en la entrada de su casa y sentir el sol en la cara (...) Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no", enfatizó Streep. "Esto es insólito.
Esto es una supresión de la ley natural. Esto es extraño", agregó.
La actriz, que estuvo acompañada por Asila Wardak, una exdiplomática afgana y creadora de la Red de Mujeres Afganas, además de políticas de Indonesia, Irlanda, Suiza y Qatar, finalizó su discurso con un
llamado a la comunidad internacional y "a todos los que tienen tratos con los talibán" a intervenir.