EMOLTV

Milli Vanilli, dúo considerado como la mayor estafa en la historia de la música pop, resurge con serie sobre hermanos Menéndez

Tres de sus temas están incluidos en la banda sonora de la producción de Netflix ambientada a fines de los '80.

08 de Octubre de 2024 | 11:40 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Fab Morvan (izquierda) y Rob Pilatus (derecha) eran solo la imagen de Milli Vanilli.

Captura
La serie "Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez" ha dado mucho de qué hablar desde su estreno en septiembre pasado. La producción de Netflix narra el caso de los hermanos que el 20 de marzo de 1989 acribillaron a tiros de escopeta a sus padres José y Kitty en su mansión de Beverly Hills.

A lo largo de nueve episodios, Ryan Murphy intenta mostrar el caso desde varias perspectivas, sin dejar de lado los abusos que Lyle y Erik -quienes fueron condenados a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional- aseguran que sufrieron a manos de su padre.

No obstante, la producción igualmente ha sido criticada por sus protagonistas, específicamente por Erik quien sostuvo que crea una "narrativa horrible", llena de "caracterizaciones viles y calumnias", y que además revive viejas ideas que minimizan el abuso sexual en los hombres.

Pese a esto, la serie logró volver a instalar el caso en los medios de todo el mundo y de hecho la semana pasada la Fiscalía de Los Ángeles anunció que está evaluando nuevas evidencias de posible abuso sexual, las que se estudiarán en una audiencia programada para el 29 de noviembre próximo.

Sin embargo, la producción también ha hecho resurgir la música de la época, en especial los temas del dúo alemán Milli Vanilli, tres de los cuales figuran en la banda sonora de la serie.

Se trata de "Girl You Know It's True" que suena cuando Lyle y Erik se dirigen a despedir a sus padres; "Girl I'm Gonna Miss You" que se escucha dos veces, primero cuando los hermanos están en el funeral mismo y luego cuando son separados tras ser condenados a cadena perpetua; y "Blame It On the Rain", que se oye cuando los hermanos consiguen las escopetas con las que luego asesinan a José y Kitty.

Según datos de Youtube Music, hasta el 18 de septiembre las canciones del dúo alemán tenían 231.509 reproducciones y un día después -luego del estreno de la serie- estas comenzaron a subir hasta llegar a un máximo de 1.172.239 el 05 de octubre.

En tanto, las ciudades donde más se ha escuchado a Milli Vanilli son Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Los ángeles y Nueva York (EE.UU.), Londres (Gran Bretaña), Bogotá (Colombia), París (Francia) y Managua (Nicaragua).

En Spotify, en tanto, la canción "Girl I'm Gonna Miss You" lidera el ranking de las 50 más virales a nivel global.

La mayor estafa en la historia de la música pop


La inclusión de la música de Milli Vanilli en la historia de los Menéndez no es antojadiza, ya que en los años en que esta transcurre, el dúo alemán lideraba los rankings en Europa y Estados Unidos. De hecho, Rob Pilatus y Fab Morvan habían debutado un año antes de que Lyle y Erik asesinaran a sus padres.

Bajo la producción de Frank Farian, Milli Vanilli lanzó dos álbumes: All or Nothing en 1988 (que tuvo una versión estadounidense) y Girl You Know It's True en 1989. Asimismo, en 1990 el dúo obtuvo tres American Music Awards (AMA) y un Grammy al Mejor artista nuevo. Sin embargo, su éxito tuvo un imprevisto final.

En diciembre de 1989, Charles Shaw aseguró al Newsday de Nueva York que Rob Pilatus y Fab Morvan era "impostores", y que él era el "verdadero solista del grupo". La revelación sirvió para acrecentar las dudas sobre la autenticidad del dúo que habían surgido un mes antes, cuando durante un concierto para la cadena MTV, se rayó el playback y Milli Vanilli tuvo que interrumpir el show. A esto se sumaba el mal inglés que tenían los integrantes, a pesar de cantar en ese idioma.

No obstante, el dúo continuó trabajando y, tras ser premiados a comienzos de 1990, exigieron a Farian que su tercer álbum contara con sus voces originales.

Como el productor sabía que eso era imposible, el 12 de noviembre de 1990 decidió confesar que Pilatus y Morvan solo eran la imagen del dúo, y que las voces reales eran Charles Shaw, John Davis y Brad Howell.

A partir de ahí, todo se desmoronó para Milli Vanilli: le retiraron su Grammy, y su sello discográfico los echó y descatalogó sus discos. Así, el dúo alemán pasó a ser considerado como la mayor estafa en la historia de la música pop.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?