EMOLTV

"Anora", de Sean Baker, llega este jueves: ¿Cómo su estreno podría cambiar para siempre la cartelera de cine en Chile?

La nueva producción es una de las grandes candidatas a los Oscar 2025, y se proyectará en las salas de nuestro país al mismo tiempo que en las del resto del mundo, lo que podría marcar un antes y un después para la industria nacional.

29 de Octubre de 2024 | 06:03 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

La actriz Mikey Madison interpreta a Anora y Mark Eydelshteyn encarna a Iván Zajárov, el hijo del magnate de quien se enamora.

AP
¿Te has preguntado alguna vez por qué las películas nominadas a los Oscar llegan tan tarde a Chile y Latinoamérica, en comparación con su estreno en otras partes del mundo? La respuesta suele estar en consideraciones comerciales. Para ciertos dramas, especialmente aquellos que terminan siendo nominados, resulta difícil captar la atención en una cartelera competitiva llena de películas animadas, de superhéroes o de ciencia ficción. La única forma de destacarse y atraer al espectador a la sala de cine es promocionándolas junto a sus nominaciones.

Sin embargo, esto también implica que muchas de estas películas se estrenan con meses de retraso en nuestro país, incluso después de su distribución digital, lo que las hace accesibles en servicios de streaming oficiales y otros no tan oficiales, quitando la necesidad o el incentivo para muchos fanáticos de ir al cine.

Esta situación ha existido durante mucho tiempo en Chile y Latinoamérica. Sin embargo, el estreno de "Anora" podría marcar un antes y un después en la cartelera, ya que una posible nominada a Mejor película podría estrenarse en nuestro país al mismo tiempo que en el resto del mundo. Para entender mejor la importancia de este hito, a continuación identificamos tres factores clave que resaltan su relevancia.

Ser parte de la conversación


Desde que ganó el Palme d'Or en Cannes 2024, "Anora" se predice como una apuesta segura para múltiples nominaciones a la temporada de premios, que incluyen los Globos de Oro y los Oscar, entre otros. La historia sigue a Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir su propio cuento de hadas cuando conoce y se casa repentinamente con el hijo de un magnate. Cuando la noticia llega a Rusia, su historia de ensueño se ve amenazada cuando los padres de él viajan a Nueva York para anular el matrimonio.

La película se ha distinguido por su crudo tono, su humor y su gran calidad para contar una historia profundamente humana, a pesar de lo ridícula que es la situación. Las reseñas que llegan de alrededor del mundo son unánimemente positivas y eso ha llegado a los oídos de muchos fanáticos en nuestro país que consumen contenido sobre cine de distintas partes del mundo, especialmente desde Estados Unidos.

Este fenómeno refleja la globalización de la industria cinematográfica y el interés por el contenido que esta genera. Las personas hoy se informan por lo que es tendencia en el mundo, queriendo entender la conversación global que se está teniendo acerca de ciertas películas. En el caso de "Anora", los chilenos podrán ser parte de esta conversación, sin necesidad de esperar meses para verse involucrados.

Exclusivamente en Chile


Este hito representa un experimento único que se llevará a cabo exclusivamente en nuestro país, mientras que en el resto de la región la película se estrenará en enero o febrero de 2025. Universal, distribuidora mundial de la cinta, permitió que Andes Films Chile, distribuidora nacional, mantuviera la fecha de estreno original, a pesar de que existían planes de volver al patrón habitual, como se mencionó anteriormente.

Esto convierte al público chileno en el centro de atención, siendo un caso de estudio que podría analizar no solo la cartelera en Chile, sino en toda la región. Por lo tanto, observar el desempeño de "Anora" en los cines a partir de este jueves será de interés no solo nacional, sino mundial.

Menos piratería, más cine


Este último punto podría ser más interesante para la industria nacional que para el espectador, pero sigue siendo relevante para el ecosistema. Quienes quieran ser parte de la conversación, tendrán el incentivo por asistir a las salas de cine para ver "Anora". Obviamente esto dependerá de los gustos de cada espectador, pero definitivamente presenta un cambio con respecto a las fechas de estreno de enero-febrero, donde las películas nominadas ya están disponibles en diferentes medios digitales.

Será muy interesante observar el desempeño de "Anora" en las salas de cine a partir del jueves 31 de octubre. La nueva película de Sean Baker tiene el potencial de cambiar el panorama de la temporada de premios en toda la región, pero esto dependerá de cuánto logre captar la atención en una cartelera que semana a semana ofrece una amplia variedad de opciones, y de si realmente existe una audiencia dispuesta a sumarse a la conversación mundial.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?