WASHINGTON.- Un reporte conocido en las últimas horas en Estados Unidos indica que el gobierno del Presidente Barack Obama dio autoridad legal a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para interceptar comunicaciones de piratas informáticos, pese a que no se desarrolló un debate público sobre esta ampliación de poderes.
Así lo indicó una información publicada por el diario "New York Times", a partir de documentos difundidos en internet por el ex asesor del organismo de inteligencia Edward Snowden.
Los antecedentes muestran que el Departamento de Justicia autorizó a la agencia en 2012 a interceptar sin mandato judicial las comunicaciones de hackers, con la condición de que se pudiera establecer un vínculo entre el pirata y un gobierno extranjero.
Estas acciones pueden ser realizadas utilizando como "selector" direcciones IP o líneas de código, a diferencia de las direcciones de correo electrónico o los números de teléfono utilizados usualmente por la NSA para escuchar a extranjeros.
En un comunicado, la dirección nacional de información (ODNI), ente que controla todas las agencias de información estadounidenses, recordó que las ciberamenazas contra Estados Unidos aumentaban "en frecuencia, en escala, en sofisticación y en la severidad de sus consecuencias".
"En ese contexto no es sorprendente que el gobierno estadounidense reúna información sobre los poderes extranjeros que intentan penetrar las redes estadounidenses y roban información privada de ciudadanos estadounidenses y de empresas", justificó.
La interceptación de mensajes de hackers es realizada en el marco de la sección 702 del Foreign Intelligence Surveillance Act, uno de los dos grandes programas de control revelados por Snowden.