JERUSALÉN.- Israel reabrió hoy sus fronteras con Gaza después de cerrar en la jornada previa los pasos de mercancías y personas en respuesta al lanzamiento de un cohete desde la franja, informó el Ejército israelí.
Según medios locales, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, decidió que las fronteras se abrirían de nuevo con normalidad después de que el domingo sólo pudieran ser traspasadas por personal humanitario y periodistas.
En la madrugada del domingo Israel bombardeó una estructura militar en Gaza tras el disparo de un cohete desde la franja que no provocó víctimas.
El grupo salafista autodenominado "Brigadas de Omar Hadid-Bayt al-Maqdis" se atribuyó la autoría del cohete del tipo Katyusha de 130 milímetros contra la ciudad de Ashkelón, situada a una decena de kilómetros del norte de Gaza.
La pasada semana, otros dos cohetes fueron lanzados desde el enclave costero, sin causar daños, en un acto reivindicado por un grupo salafista cercano al Estado Islámico (ISIS).
Los ataques fueron respondidos por la Fuerza Aérea israelí con el bombardeo de tres centros de entrenamiento militar de en la franja, también sin que se registraran víctimas.
Gaza vive un enfrentamiento entre grupos salafistas radicales y las fuerzas del movimiento islamista Hamas, que han llevado a cabo redadas y detenido a algunos de sus miembros.
Simpatizantes de ISIS en Gaza advirtieron a Hamas en un vídeo difundido en redes sociales que no respetarán la tregua con Israel acordada en agosto del pasado año, hasta que no se deje de acosar a sus miembros, se libere a los encarcelados y se les devuelvan las armas confiscadas.