ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a las coaliciones políticas que actúen de manera responsable tras las elecciones legislativas en las que su partido, el conservador islámico AKP (Partido Justicia y Desarrollo), perdió la mayoría absoluta tras doce años de predominio.
Es necesario proteger "las conquistas democráticas", afirmó Erdogan a través de un comunicado publicado en el sitio presidencial, en lo que son sus primeras palabras tras los comicios del domingo.
A pesar de haber perdido la mayoría absoluta, el AKP siguió siendo la principal fuerza con el 40,9% de los votos, por debajo del casi 50% logrado hace cuatro años.
Los votantes expresaron su rechazo a los planes del partido para reformar la constitución y crear un sistema presidencialista con Erdogan al frente.
La mayoría absoluta se perdió tras la entrada en el parlamento del partido pro-kurdo HDP, que logró el 13% de los votos y superó así el 10% necesario para entrar en la cámara. Ellos hicieron una campaña para frenar este intento de cambiar el modelo de Estado y advirtieron que si no se conseguía se establecería una "dictadura".
En total el AKP logró unos 258 escaños, por debajo de los 330 que necesitaba para convocar el referéndum constitucional. A pesar de ello el primer ministro, Ahmet Davutoglu, llamó a "comenzar los trabajos para una nueva constitución".
En segundo lugar quedó la formación de centro-derecha CHP, que con un 25% logró mantener sus resultados de 2011, mientras que el ultraderechista MHP subió y logró un 16%. La participación se situó en torno al 84%, según CNN.
El AKP trabajaba en solitario desde 2002, pero ahora tendrá que formar un gobierno en minoría o buscar un socio de coalición. Si en el plazo de 45 días no se consigue una mayoría gubernamental el Presidente puede convocar nuevas elecciones que se llevarían a cabo 90 días después.
En el discurso que ofreció la noche del domingo, Davutoglu no se refirió a la fuerte pérdida de votos sufrida, al contrario, aseguró que fueron los triunfadores.
"Nunca nos hemos doblegado y nunca nos doblegaremos", declaró ante sus seguidores desde el balcón de la central del partido en Ankara.