Burundi está inmerso en una crisis política desde abril, cuando el partido gobernante anunció que el actual jefe de Estado volvería a presentarse a las presidenciales de junio.
AP
BUYUMBURA.- La Comisión Electoral de Burundi propuso aplazar hasta el próximo 15 de julio las elecciones presidenciales, previstas para el 26 de junio.
El comité planteó este nuevo calendario tras mantener una reunión con diferentes actores políticos y sociales —aunque no con la oposición— a fin de abordar las recomendaciones de los líderes de la Comunidad de África Oriental (EAC en sus siglas en inglés) para resolver la crisis en el país centroafricano.
Además, sugirió realizar las elecciones municipales y legislativas el próximo 26 de junio, después de que el pasado miércoles, Nkurunziza, decidiera postergarlas por segunda vez sin proporcionar una nueva fecha.
Burundi está inmerso en una crisis política desde el pasado abril, cuando el partido gobernante anunció que el actual jefe de Estado volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.
Esta situación provocó una ola de protestas que causaron decenas de muertos, así como un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector del ejército, el pasado 13 de mayo.
A fin de garantizar la seguridad durante las elecciones, los líderes de la EAC pidieron al gobierno el aplazamiento durante un mes y medio de los comicios.
En las últimas semanas, cerca de 100.000 personas huyeron de Burundi por miedo a la represión política y buscaron refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC), según datos de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).