RIAD.- El Tribunal Penal de la provincia saudí de Yeda ha condenado a dos hombres a penas de cuatro años de cárcel y mil latigazos por acosar sexualmente a dos adolescentes iraníes en un aeropuerto de Arabia Saudí en marzo pasado, informó hoy el diario saudí Al Hayat.
Los condenados, que son empleados del aeropuerto internacional de Yeda, rechazaron el fallo y tienen treinta días para recurrir.
El castigo de latigazos, que se aplica por tandas y en lugares definidos, no será cumplido hasta que el Tribunal de Casación confirme el fallo.
Los dos saudíes procesados fueron acusados por los adolescentes de acoso sexual en el citado aeropuerto, cuando se disponían abandonar el país con destino Teherán tras realizar la peregrinación a La Meca.
En respuesta, el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Alí Yanatí, anunció en abril pasado que su país iba a suspender la organización de la peregrinación menor u "omra" -no obligatoria- hasta que las autoridades saudíes castigaran a los acusados.
Los roces entre Irán y Arabia Saudí son habituales, ya que ambos compiten por la hegemonía regional y además son respectivamente los países más poderosos en cada una de las dos principales ramas del islam, la chií y la suní.
Arabia Saudí es un reino ultraconservador en el que rige una estricta interpretación de la "sharía" o ley islámica, y que aplica castigos corporales y la pena de muerte.
Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que el activista y bloguero saudí Raef Badaui, condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos por insultar al islam, podría ser mañana azotado cincuenta veces.