GINEBRA.- Suiza y Austria anunciaron este jueves la apertura de una investigación ante un posible espionaje en los hoteles que albergaron las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que expertos informáticos señalaban la responsabilidad de Israel.
La fiscalía suiza abrió en mayo una investigación por sospechas de espionaje informático, señaló este jueves el ministerio público a la televisión pública RTS.
"Se incautó material informático el 12 de mayo durante un registro", indicó al respecto la fiscalía.
Según el canal de televisión, tres de los hoteles suizos que acogieron estas negociaciones entre las grandes potencias e Irán fueron infectados por un virus informático.
Desde noviembre de 2013, los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán se han reunido varias veces en Suiza para intentar concluir un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán.
Del lado de Austria, "hay investigaciones en curso", especialmente sobre el Palacio Coburgo, que acogió varias rondas de conversaciones en Viena, declaró a la AFP Karl-Heinz Grundböck, un portavoz del ministerio del Interior.
Un miembro del equipo iraní afirmó que los negociadores de Irán siempre han sido "cautelosos" ante los riesgos de espionaje e intervención de teléfonos, indicó la agencia IRNA.
"Las negociaciones tienen enemigos que usan todos los medios" posibles, agregó, asegurando que los negociadores iraníes habían logrado "preservar el secreto".
En tanto, el diario estadounidense The Wall Street Journal había acusado en marzo a Israel de haber espiado esas negociaciones. Según el periódico, que citaba a responsables estadounidenses, la operación israelí pretendía recabar informaciones para oponerse a la firma de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.