Ana María Solórzano junto al Presidente Ollanta Humala.
LIMA.- La oposición política, liderada por la bancada fujimorista, presentó hoy una moción de censura contra la presidenta del Congreso de Perú, Ana María Solórzano, a la que acusan de impedir que se aplique una sanción judicial a un parlamentario, informaron medios locales.
Según la oposición, Solórzano impide el cumplimiento de la sentencia que impuso un tribunal de la región Huánuco, en el centro del país, contra el parlamentario Alejandro Yovera, miembro de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, quien fue inhabilitado durante dos años para ejercer un cargo público.
"Ana María Solórzano en vez de dar cumplimiento inmediato a la referida sentencia, que tiene calidad de cosa juzgada, ha permitido que se retarde su ejecución", señaló el pedido de censura citado por la emisora RPP Noticias.
Agrego que Solórzano no convoca a una sesión del Consejo Directivo del Congreso desde el 20 de abril pasado, lo que ha impedido que se discuta la inhabilitación de Yovera.
La discusión de este caso llevó a la presidenta del Congreso a suspender la sesión plenaria de hoy, luego de se produjera un intercambio de opiniones entre la oposición y el oficialismo.
El debate fue iniciado por la congresista fujimorista Martha Chávez, quien exigió a la presidenta del Congreso que "en el acto" remitiera sendos oficios a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones para que declaren el desafuero "inmediato" de Yovera.
El oficialista Daniel Abugattás consideró un "error jurídico" lo propuesto por la oposición y dijo que esa exigencia era un "chantaje" y una "muestra de autoritarismo".
En medio del enfrentamiento, las bancadas de oposición del fujimorismo, el Partido Aprista, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular abandonaron el hemiciclo y dejaran sin quórum la sesión.
Los legisladores opositores anunciaron, posteriormente, que iban a presentar la moción de censura contra Solórzano y que no permitirán que se reanude la sesión plenaria hasta que se confirme que se debatirá la sanción al legislador cuestionado.
Esto ha puesto en entredicho la presentación que debe hacer mañana el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ante el pleno del Congreso para sustentar el pedido del Ejecutivo para legislar en temas económicos y de seguridad ciudadana.
A pesar de ello, Cateriano ratificó hoy que piensa acudir al Congreso en compañía de los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén; del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe; de la Producción, Piero Ghezzi; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.
El primer ministro consideró hoy que "deben primar los intereses nacionales al margen de las diferencias políticas coyunturales, a fin de no afectar la estabilidad política y económica del país" y dijo que el Parlamento "está en la obligación de escuchar las propuestas del gobierno que demandan diversos sectores del país".
La oficina de prensa del Congreso confirmó, posteriormente, que se ha convocado a sesión plenaria para las 09.00 hora local (14.00 GMT) del viernes, con la intención de escuchar la exposición de Cateriano.