LONDRES.- El músico norirlandés Van Morrison y el actor estadounidense Kevin Spacey fueron nombrados hoy por la reina Isabel II miembros de la Orden del Imperio británico en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Con motivo del cumpleaños oficial de la monarca (que cumplió años el pasado 21 de abril), se hizo pública una lista con más de 1.100 personas que recibirán un título de la orden, entre ellos los actores Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne, y el futbolista Frank Lampard.
A sus 69 años, Morrison, autor de temas como "Wild Night" y "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)" fue reconocido por sus servicios a la industria musical y al turismo en Irlanda del Norte.
"A lo largo de mi carrera siempre he preferido dejar que mi música hable por mí, y es un gran honor que mi trabajo se reconozca ahora de esta manera", dijo el cantante, conocido como el "León de Belfast".
Spacey, que pronto dejará la plaza de director artístico que ha ocupado durante diez años en el teatro Old Vic de Londres, recibe un título honorífico por sus servicios al teatro, a la educación artística y la cultura internacional.
En un comunicado, el actor de la serie "House of Cards" expresó sentirse "honrado y abrumado por una distinción como esta otorgada por la reina".
"Debo agradecer al público británico que haya apoyado tanto mis esfuerzos en el Old Vic. Me siento como un hijo adoptado", expresó Spacey.
Redmayne, Oscar al mejor actor por su papel del físico Stephen Hawking en "The Theory of Everything" ("La teoría del todo", 2014), vio reconocida por su parte su contribución a las artes escénicas, lo mismo que Cumberbatch, que interpretó al científico Alan Turing en "The Imitation Game" ("Descifrando Enigma", 2014).
El enfermero británico Will Pooley, que regresó a Sierra Leona a continuar con su labor humanitaria tras superar la enfermedad del Ébola, formará también parte de la Orden del Imperio británico.
El autor Michael Bond, creador del popular Oso Paddington, se encuentra también en la lista de personalidades distinguidas por Isabel II, así como la periodista británica Caroline Criado-Perez, defensora de los derechos de la mujer.