QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado una supuesta "conspiración" en marcha en contra de su gobierno, que esta semana enfrentó multitudinarias protestas opositoras en rechazo a una alza del impuesto a las herencias.
"Ha sido una semana durísima para el país, Hay una conspiración en marcha", dijo el mandatario socialista en el marco de su gira por Europa.
"Esta gente es muy violenta, tiene la complicidad descarada de los medios de comunicación. Ha llamado abiertamente a la puerta de los cuarteles. No se trata de derogar la ley de herencias, se trata de 'tumbar' al gobierno", declaró el jefe de Estado.
En los últimos cinco días, políticos, empresarios y manifestantes protestaron en las calles de Quito y otras ciudades como Guayaquil y Cuenca contra un polémico proyecto de ley de "redistribución de la riqueza", que prevé un alza del impuesto a las herencias.
El oficialismo también movilizó a miles de partidarios en diversas localidades, sin que se hayan reportado heridos graves o detenidos.
La norma, que deberá ser aprobada en julio por el Congreso, que es controlado por el oficialismo, pretende gravar los patrimonios heredados superiores a 35.400 dólares de forma progresiva.
Hoy en Ecuador, los herederos pagan tributos a partir de los 68.800 dólares, por lo que provocó que se generara un frente anti-Correa
Correa hizo un llamado a sus partidarios para mantenerse alertas e insistió en que los opositores buscan sacarlo del poder.
"Lo que intentan es no llegar al 2017 porque saben que el 2017 los volveremos a derrotar en las urnas", expresó el jefe de Estado.