EMOLTV

Corte Penal Internacional insta a Sudáfrica a detener al Presidente sudanés Al-Bashir

El alto tribunal de la ONU emitió una orden de arresto contra él en 2009, bajo acusaciones de responsabilidad por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur.

14 de Junio de 2015 | 05:25 | EFE
imagen
AP
BRUSELAS.- La Corte Penal Internacional (CPI) instó a Sudáfrica a detener al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, quien llegó el sábado a Johannesburgo para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA) pese a las órdenes de arresto emitidas por el alto tribunal de La Haya. 

Sidiki Kaba, el presidente de la Asamblea de los Estados parte del Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, "insta a Sudáfrica a no ahorrar esfuerzos a la hora de asegurar la ejecución de las órdenes de arresto" si se confirma la presencia de Al-Bashir en territorio sudafricano. 

El alto tribunal de la ONU emitió una orden de arresto contra él en 2009, bajo acusaciones de responsabilidad por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, desde 2003. 

"A la vista de información relacionada con un posible viaje a Sudáfrica de Omar al-Bashir, presidente de Sudán, para participar en la vigésimaquinta cumbre de la UA, el presidente de la Asamblea de los Estados parte recuerda que dos órdenes de arresto emitidas por la Corte permanecen pendientes" de ejecución, informa el tribunal. 

Kaba se mostró "profundamente preocupado" por las consecuencias negativas que tiene para la Corte la no ejecución de sus órdenes y por ello urge a los Estados parte a "respetar sus obligaciones y a cooperar con la CPI". 

Sudáfrica es país firmante del Estatuto de Roma y está obligado a poner en práctica sus decisiones. 

El Mandatario no había visitado Sudáfrica desde la emisión de las órdenes de detención internacional en su contra, aunque sí ha viajado a otros países firmantes del Estatuto de Roma, como Kenia, Malaui y Nigeria. 

El Presidente sudanés se niega a reconocer al Tribunal de La Haya, al que considera una herramienta colonial dirigida contra su país y los africanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?