Opinan que Morales está utilizando el litigio para aumentar su popularidad.
Reuters
LA PAZ.- Seis de cada diez bolivianos cree que el presidente Evo Morales está utilizando la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya contra Chile para una nueva reelección en 2016.
Al mismo tiempo, y según lo arrojó una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting, según publicó hoy el diario El Deber, más de la mitad de los consultados, tiene la esperanza de que la Corte Internacional de Justicia obligue a La Moneda a negociar una salida al océano Pacífico.
El sondeo aplicado a 900 personas de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, El Alto y La Paz (las cuatro ciudades más pobladas del país), muestra que la relación altura y esperanza es directamente proporcional.
Es así que en Santa Cruz de la Sierra, situada a 416 metros sobre el nivel del mar, hay pesimismo. Son más (47,7%) los que no creen en que La Haya favorezca a Bolivia, frente a los que tienen fe (44%).
En Cochabamba (a 2.558 metros), la tendencia se revierte y un 46% tiene esperanza de volver al Pacífico vía La Haya, frente a un 41,5% de pesimistas. En La Paz, situada a 3.660 metros sobre el nivel del mar, la diferencia es más clara: el 58,5% de optimismo frente a solo un 26,5% de reticentes.
Ya en la planicie de El Alto (4.070 metros), el optimismo se desborda y dos de cada tres de los consultados creen que la demanda marítima rendirá frutos.