WASHINGTON.- Agencias de inteligencia de Estados Unidos trabajaban el lunes por la noche para verificar la alta probabilidad de que el número dos de Al Qaeda, el líder de su combativa rama en Yemen, hubiese sido asesinado, dijeron funcionarios de inteligencia.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a comentar un acto clasificado.
El Washington Post informó que Nasir al-Wuhayshi fue el objetivo de un ataque con drone de la CIA la semana pasada. Medios árabes, y extremistas en Twitter, informaron que al-Wuhayshi, un lugarteniente del líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahri, fue asesinado en el ataque.
Funcionarios estadounidenses dijeron a la Associated Press que están investigando las pruebas a tal efecto, aunque declinaron comentar el papel de la CIA en lo sucedido.
El Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea publicaciones de grupos extremistas en medios sociales, tradujo una serie de mensajes de simpatizantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés) sobre la muerte de al-Wuhayshi.
Al-Wuhayshi lidera AQAP, que es considerado el grupo terrorista con más capacidad de atentar contra intereses estadounidenses. Informaciones en medios árabes apuntaron que tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron asesinados el 9 de junio en un aparente ataque con drones de EE.UU. en Mukalla, una ciudad portuaria del sureste de Yemen.
"Si se confirma, la muerte del líder de AQAP es un importante revés para terroristas islamistas que conspiran diariamente contra América", dijo el diputado Michael McCaul, un republicano que presidente el comité de seguridad nacional. Adam Schiff, representante demócrata en el comité de inteligencia, dijo que la muerte de al-Wuhayshi "sería un golpe significativo al corazón de la organización terrorista y su franquicia más peligrosa".
A medida que los líderes de Al Qaeda han sido capturados o asesinados, dijo Schiff, "Zawahri depende cada vez más de un pequeño cuadro de lugartenientes leales. Como uno de esos lugartenientes importantes, al-Wuhayshi ha jugado un papel importante en el mantenimiento de las facciones de Al Qaeda alienadas con Zawahri ante presiones rivales" del grupo extremista Estado Islámico.
El fallecimiento de Al-Wuhayshi sería un revés para AQAP, pero se cree que el experto artificiero del grupo, Ibrahim Hassan al-Asiri, sigue vivo.
Se cree que fue el responsable de diseñar bombas que pasaron los controles de seguridad y fueron colocadas en tres aviones distintos con destino a Estados Unidos, aunque ninguno de ellos explotó.