TRÍPOLI.- Ansar Asharia, grupo libio vinculado con Al Qaeda, desmintió la muerte del jefe yihadista Mojtar Belmojtar en un bombardeo estadounidense en Libia, el cual fue anunciado por el gobierno libio del este.
Estados Unidos informó que había bombardeado el domingo un edificio en Ajdabiya para intentar matar a Belmojtar, responsable de ataques en el Sahel. Sin embargo, un funcionario del Pentágono explicó que no podían confirmar que el yihadista estuviese en el edificio.
El gobierno libio, reconocido por la comunidad internacional, afirmó el domingo que Belmojtar había muerto en el ataque cuando participaba en Ajdabiya en "una reunión con otros jefes de grupos extremistas, entre ellos miembros de Ansar Asharia", considerado "terrorista" por la ONU.
En un comunicado, Ansar Asharia aseguró que hubo "siete mártires muertos en el bombardeo estadounidense cruzado", pero que entre ellos no figura Belmojtar.
En las redes sociales, las cuentas yihadistas también dieron a conocer el fallecimiento de siete personas en el bombardeo. Un grupo islamista local publicó fotografías de cuerpos y los nombres de las víctimas.
Desde la caída en 2011 del dictador Muamar Gadafi, Libia es blanco de combates entre milicias armadas y también de luchas de poder, con dos gobiernos y parlamentos rivales. Uno de los ejecutivos, el que anunció la muerte de Belmojtar, está asentado en Al Bayda (este) y el otro se encuentra en la capital Trípoli, en manos de las milicias de Fajr Libya desde 2014.